El entrenador uruguayo habló también sobre una posible renuncia y la importancia de los referentes tras la dura derrota en Perú.
La Selección Chilena debe levantar cabeza de su mal momento en la tabla de posiciones para Qatar 2022. Para ello, deberá medirse ante Paraguay, en el segundo partido de esta nueva triple fecha. Uno de los más criticados por el medio futbolístico es Martín Lasarte, quien hoy estuvo en conferencia de prensa para hablar sobre la actualidad de La Roja.
Tras la inapelable derrota por 2-0 ante Perú, los jugadores salieron cabizbajos del Nacional de Lima, ya que se esperaba rescatar al menos un punto. Ante esto, el entrenador mencionó: «El ambiente en el vestuario post partido no fue el mejor. Estaban rotos y con dolor, pero también con rebeldía, en el caso de jugadores con mayor recorrido, para apoyar a los menos experimentados. Ya ayer fue todo mejor, tuvimos una charla grupal y vi a la gente con ilusión. Si ese deseo e ilusión está, todo lo demás es posible«.
En el mejor de los casos, Chile podría rescatar solo seis puntos. Esto ni siquiera alcanzaría para estar en la zona de repechaje al término de este ciclo clasificatorio. Era tanta la expectativa que incluso fue Pablo Milad, presidente de la ANFP, quien catalogó estos partidos como la «Operación remontada».
Es por esto, que en medio de los cuestionamientos y rumores sobre una posible renuncia, el técnico uruguayo dijo que, «Esta triple jornada de no mediar una cantidad de puntos importantes nos ponía en aprietos. No he pensado en otras cosas más que tratar de solventar la situación de la mejor forma posible. Teníamos la ilusión de hacer siete o nueve puntos. Pero sí podemos obtener seis, lo que nos mantiene con posibilidades de competir».
Con los ojos en Paraguay
Este domingo la Roja se medirá a las 21:00 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo, y Martín Lasarte ya planifica lo que será este difícil encuentro. El uruguayo mencionó que los guaraníes de visita tienden a cerrarse defensivamente, ante lo cual sería un duelo muy parecido al jugado contra Bolivia.
«Paraguay es habitualmente una selección que sobre todo de visita se vuelve dura y difícil de sortear. Esta mañana estuvimos viendo imágenes, situaciones y manejando posibilidades para solventar estos momentos. Esperamos que nuestro trabajo nos pueda llevar al camino del triunfo», declaró el ex entrenador de la Real Sociedad.
Para este partido Chile contará con el retorno de Arturo Vidal, pero también con la baja de Gary Medel por suspensión. Además recordar que tiene las bajas obligadas de Eduardo Vargas y Eugenio Mena.
Ante esto, recalcó la importancia de contar con jugadores experimentados. Sobre ello destacó, «Cualquier selección que tenga el privilegio de tener jugadores de recorrido, que han cargado mochilas pesadas, campeones, son importantes. Sobre todo para acompañar el camino de jugadores de menos recorrido, en general son muy importantes».
Otro caso que analizó fue el de Alexis Sánchez. El tocopillano se vio muy bajo ante los peruanos y un tanto perdido en la posición de mediocampista ofensivo. Sin embargo, para Lasarte es determinante contar con él en estos duelos: «Su presencia en la cancha también juega y lo que significa para el rival. No está en su mejor momento, pero sin embargo lo vi con ganas y deseo, siempre apareció, intentó varias veces, eso yo creo que son elementos positivos. Respecto a su posición, vamos a buscar otras posiciones para él. Al menos en el inicio, no va a jugar en la misma que el otro día«.
Ilusión para el futuro
A pesar de la crítica que ha sostenido durante este último tiempo, sobre todo en la última triple fecha contra Brasil, Ecuador y Colombia, el estratega de la Selección Chilena se mantiene con esperanzas en este camino clasificatorio. Cabe recordar que a Chile le restan cinco duelos de local y solo tres de visita.
«Los últimos dos partidos no fueron buenos. Nosotros venimos de tres visitas seguidas, a ningún equipo le pasa eso. Pero también hemos hecho buenos partidos, como contra Brasil, Bolivia, Ecuador con otras características, siento que tenemos las armas para soñar, quizá soy un poco utópico. No pongamos solo el fútbol en un plano racional, también tiene sueños, motivación, y eso para mi juega, después de la derrota puede venir un gran éxito».
Para finalizar, Lasarte tiene la ilusión de levantar el ánimo mañana tras el encuentro contra los dirigidos por Eduardo Berizzo: «Estoy ilusionado de que mañana haremos el partido que debemos hacer, no sé si ganar bien, o al último minuto, pero llevarnos el triunfo y ese empujón que hace varios partidos no vemos«.
Ahora queda esperar como será la próxima alineación de la Roja, donde en el último partido dejaron gratas impresiones jugadores del medio local como Joaquín Montecinos y Luis Jiménez. Además, deberá suplir la ausencia de Gary Medel, posición en la que Paulo Díaz aparece como el más probable reemplazante.