“Posible vulneración de derechos de adolescentes”: Defensoría de la Niñez advierte sobre el caso de Colo-Colo

La Defensoría de la Niñez emplazó a las autoridades para velar por el resguardo de los derechos de…

La Defensoría de la Niñez emplazó a las autoridades para velar por el resguardo de los derechos de los jóvenes albos que disputarán el duelo de esta tarde.

A sólo minutos de que se dé comienzo al partido entre Colo-Colo y Audax Italiano, una nueva arista se sumó a la polémica que ha generado el encuentro. Y es que un brote de Covid-19 al interior del “Cacique” obligó a más de 60 miembros del club a mantener cuarentena preventiva.

Debido a esto, desde la directiva del elenco albo elevaron una solicitud hacia la ANFP con el fin de aplazar el duelo pactado para hoy. Sin embargo, desde Quilín negaron dicha petición y el partido entre colocolinos e itálicos deberá jugarse si o sí.

Ante esta complicada situación, el “Popular” debió conformar a última hora una nómina con los jugadores disponibles para enfrentar a Audax esta tarde. En la convocatoria, como era de esperarse, destaca la cantidad de jugadores juveniles que fueron llamados de emergencia.

La advertencia de la Defensoría de la Niñez

Sin embargo, fue este mismo hecho el que encendió las alarmas en la Defensoría de la Niñez, quienes advirtieron que podría existir una posible vulneración de los derechos de los adolescentes, debido a la exposición física y emocional a la que se someterán.

“Sobre la situación del club Colo Colo y posibilidad de que adolescentes enfrenten un partido de la liga adulta, queremos enfatizar que, aunque el COVID-19 nos ha obligado a cambiar formas de vida y trabajo, ello no puede implicar una vulneración de los niños, niñas y adolescentes”, comenzaron expresando.

“El club, la ANFP y las autoridades correspondientes (Ministerio del Deporte, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de la Niñez), DEBEN tomar decisiones en base al interés superior del niño y considerando la opinión de los adolescentes, para el resguardo de sus derechos”, agregaron.

En esta línea, hicieron un llamado a “no someter a estos adolescentes a una posible vulneración de sus derechos, debido a la carga física y emocional que supone el partido y su contexto y a escuchar sus opiniones y considerarlas al tomar la decisión”.

Cabe destacar que siete de los 20 jugadores convocados para esta tarde son menores de edad. Ante esto, desde Colo-Colo emitieron un comunicado en el que advertían la situación, señalando que “jóvenes de 16 años deberán enfrentar a futbolistas profesionales”.

En este sentido, emplazaron a a la ANFP a hacerse responsable de posibles lesiones o daños a la integridad física de los siete menores de edad citados para enfrentar a Audax Italiano.

El partido entre albos e itálicos está pactado para este jueves a partir de las 18:00 horas en el estadio El Teniente de Rancagua. En tanto, Eduardo Rubio, entrenador de la sub-21, dirigirá al “Cacique” esta tarde.

La patrulla juvenil de Colo Colo tuvo un masivo recibimiento en el Monumental luego de la derrota frente a Audax Italiano
Artículos relacionados