San Marcos de Arica descendería debido a un problema con ex colocolino

El conjunto nortino perderá 17 partidos 3-0 por la mala inclusión de Zederick Vega. Un duro vuelco podría…

El conjunto nortino perderá 17 partidos 3-0 por la mala inclusión de Zederick Vega.

Un duro vuelco podría darse en la Primera B del fútbol chileno. Un error administrativo con un ex jugador de Colo-Colo cambiará totalmente el panorama, pues hará descender por secretaria a San Marcos de Arica en desmedro de Barnechea, a quien deportivamente le corresponde bajar de división.

Zederick Vega, delantero formado en Macul que terminó contrato a principio de temporada, partió este año como jugador libre al elenco nortino. En su pasar por dicho club, disputó 17 partidos y anotó dos goles. Pero no es su rendimiento el cual lo puso en la palestra. Un error de la dirigencia relacionado al jugador haría que los nortinos jueguen en la Segunda División Profesional en el 2022.

El 23 de octubre se conoció una acusación por parte de equipos que están peleando en la parte baja, como Cobreloa y Unión San Felipe, que el ex colocolino jugó sin estar inscrito en los registros de la ANFP. Dicho error le significaría perder los puntos de los partidos en los cuales Vega estuvo presente, los cuales en total se remontan a 17.

Tras dos semanas de conocer esta información, ayer el Tribunal de Disciplina de la ANFP acogió la denuncia contra los del Morro y los condenaría al descenso directo. “Se resolvió por unanimidad acoger las referidas denuncias y sancionar al club denunciado en conformidad al referido artículo 10º”, dice el comunicado del ente sancionador del fútbol nacional.

La respuesta de San Marcos

Los nortinos no se quieren quedar de brazos cruzados. A través de sus redes sociales, el elenco ariqueño se pronunció respecto a la denuncia, calificándola como injusta y que el resto de clubes está buscando beneficiarse con razones extradeportivas.

Rechazamos tajantemente en que una organización de liga en la que pertenecemos no primen los méritos deportivos y que este tipo de demandas tengan asidero”, mencionó en su comunicado.

Tal como lo permite el reglamento, los “Bravos del Morro” apelarán a dicha sanción ante la Segunda Sala del Tribunal. Una vez presentada la defensa, la entidad de la ANFP deberá dar su dictamen final y conocer quien será el descendido para el 2022.

El principal argumento de San Marcos se justifica en que las acusaciones contra Zederick Vega están fuera de plazo. “Estamos convencidos que estas demandas están prescritas por lo que llegaremos hasta las últimas instancias para poder demostrarlo y que prime el sentido de competencia”, advirtió el comunicado.

Otros que se hicieron presentes en la discusión fue el Sindicato de Futbolistas Profesionales. La organización de los deportistas sugirió que el torneo del ascenso se suspenda hasta que no haya una determinación oficial desde la entidad que administra el fútbol chileno.

Dos colocolinos se salvarían del descenso

En caso de ratificarse la decisión inicial de la ANFP, el principal beneficiado sería Barnechea. Esto también jugaría a favor de dos jugadores que pertenecen a Colo-Colo y se encuentran a préstamo en dicho club: Ethan Espinoza y Pedro Navarro.

A pesar de la mala campaña del equipo en la Primera B, ambos formados en Macul gozaron de buena continuidad durante este año. El volante jugó en 22 ocasiones y anotó tres tantos. Por su parte, el lateral izquierdo estuvo en 25 ocasiones y estando en el 85 por ciento de los minutos totales de su equipo.

San Marcos Barnechea
Artículos relacionados