“Más vale tarde que nunca”: Daniel Morón manifestó su alegría por la estatua de Francisco ‘Chamaco’ Valdés

“Del barrio a la eternidad, los goles de “Chamaco” no morirán”. Esta es la inscripción que se lee…

“Del barrio a la eternidad, los goles de “Chamaco” no morirán”. Esta es la inscripción que se lee en la recientemente inaugurada estatua en honor a la leyenda alba.

El viernes 12 de noviembre se descubrió la estatua del ex jugador colocolino Francisco “Chamaco” Valdés a las afueras del Estadio Monumental. Quien marcó la historia del club y del país. La idea del reconocimiento fue iniciativa de socios y socias del club con el proyecto “Una estatua para Chamaco“.

El homenaje contó con la presencia de varias figuras representativas de Colo-Colo, como los campeones de América Rubén Espinoza, Daniel Morón y Raúl Ormeño, además de miembros de la emblemática plantilla del 73′ como Carlos Caszely, Manuel Rubilar y Luis Venegas.

En esa línea, los históricos jugadores albos se refirieron al emotivo homenaje que le realizaron a Chamaco. “Haber logrado cosas importantes dentro y fuera de la cancha le permitió a Chamaco ser un hombre que pasó más allá de la historia. Han pasado muchos jugadores por Colo-Colo, unos se han quedado como ídolos, otros como figuras, pero leyendas pocas”. Dijo el emblemático ex jugador del club Carlos Caszely.

“Más vale tarde que nunca y que hayan reconocido a Chamaco, un poquito tarde, pero reconocido al final, creo que va a marcar un poco el primera paso en la historia que se va a tener construyendo aquí, al lado de Chamaco, seguramente con alguna otra leyenda de Colo-Colo”. Agregó “El Rey del Metro Cuadrado” sobre la estatua.

David Morón, ex jugador y actual gerente deportivo del cacique también dio sus impresiones del homenaje.

“Felicitar al Club Social y Deportivo por estas obras, rescatan todo lo que los colocolinos quisiéramos ver permanentemente a través de estas actividades. Entregándole a nuestros hinchas hoy una estatua de un gran deportista, una gran persona, un tipo que llevaba el ADN de Colo-Colo dentro suyo“, afirmó en mención al reconocimiento.

Y al igual que Caszely, sugirió la idea de continuar homenajeando a otras figuras del club. “¿Y por qué no? El día de mañana continuar con estos ejemplos de tantos deportistas, tan destacados. Figuras que han pasado por esta institución y han marcado, han dejado huella“, manifestó.

https://www.instagram.com/p/CWMmyWFMukC/

Otra opiniones

El presidente Edmundo Valladares, destacó la importancia que este gesto tiene hacia la historia del club y realzó el rol que los ídolos cumplen en la institución. “Viene a hacer justicia a una persona que fue no solo un tremendo jugador de futbol, fue una persona identificada a muerte con el CSD Colo-Colo, que hizo su vida en torno a la institución”, afirmó. No obstante, también se refirió al valor de que el proyecto fuera iniciativa de los hinchas y espera que este sea el primer paso para la construcción de otras obras patrimoniales que se tiene en mente.

El vicepresidente Matías Camacho, también comentó el acontecimiento y alabó la figura del homenajeado. “Chamaco además de ser un ídolo, una leyenda en la historia de Colo-Colo, era un gran ser humano, fue una figura muy importante para nosotros. Todos debemos estar orgullosos del legado, de la memoria de FCHV, que nunca se olvidó de sus orígenes”. agregó Camacho.

Quien también estuvo presente en la ceremonia, fue Pilar Valdés, hija de “Chamaco” Valdés. “Es una emoción bastante grande, el saber que mi papá vuelve a su casa. Es como un alivio saber que ese cariño todavía trasciende los años, trasciende el tiempo, las generaciones”. comentó.

Rubén Espinosa, alabo la iniciativa y no dejó de enaltecer la figura de “Chamaco”. “Es una maravillosa iniciativa, sobre todo porque lo hace el CSD de Colo-Colo. Y sobre todo sobre un jugador tan emblemático, tan representativo como Chamaco.

El cual comparte la idea de continuar con este tipo de distinciones. “También debiera hacerse en vida, jugadores que han marcado un hito, que han sido leyendas. Leyendas hay muy pocas y esos jugadores si están vivos, poder entregarle ese reconocimiento público. Para que el hincha, el jugador joven, sepa de la historia de su club”.

Sebastián Olivares, miembro de la iniciativa “Una Estatua para Chamaco” y socio del club se mostró contento. “Reconocer en sus ídolos no solo el tema futbolístico, sino que su calidad humana y su calidad como formadores, su importancia en la historia de Chile“. También habló de como surgió el proyecto.

Es indimensionable lo que genera Chamaco, que fue una persona que siempre estuvo cercana al barrio y a su gente. Sabíamos que no existía un justo reconocimiento para la trascendencia que tiene para Colo-Colo y para todo el futbol chileno. Nos sentimos inmensamente felices. Se culmina un proceso en el cual esta campaña fue autogestionada”, cerró Olivares sobre la idea.

La estatua fue responsabilidad del escultor Luis Henríquez y representa al fallecido ídolo con su indumentaria alba. Fue construida a partir de bronce, pesa más de 300 kilos, mide al menos tres metros y se ubica en el sector Océano del Estadio Monumental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados