Fin a los goles de visita: El impacto de la regla en los partidos de Colo-Colo

Los goles de visita ya no serán parámetro para definir una llave. El día de hoy, la Conmebol…

Los goles de visita ya no serán parámetro para definir una llave.

El día de hoy, la Conmebol anunció a través de sus redes sociales la eliminación de la regla de los goles de visita como medida de desempate en una llave de eliminación directa para todas las competencias organizadas por el ente rector del fútbol sudamericano.

Según detallaron mediante un comunicado, “en adelante todos los goles de los torneos de la Conmebol tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante. Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva”.

Respaldada por algunos y odiada por otros. Lo cierto es que la derogación de este regla marca el fin de una era en los torneos sudamericanos, especialmente en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El gol de visita a favor de Colo-Colo

La última vez que un equipo chileno clasificó a unos cuartos de final de Copa Libertadores fue en el 2018, cuando el “Cacique” derrotó a Corinthians en octavos de final y sacó boletos a la ronda de los ocho mejores. Precisamente, para aquella clasificación Colo-Colo se vio beneficiado con la ahora extinta regla de gol de visitante.

En dicha oportunidad, el “Popular” derrotó por la cuenta mínima en calidad de local al elenco brasileño y posteriormente cayó por 1-2 en Brasil. De esta forma, con un resultado global de 2-2 pero con el beneficio del gol como forastero, los albos avanzaron en la copa.

Eliminados por la regla

Sin embargo, esta medida no siempre le jugó a favor a Colo-Colo. En el 2010, el cuadro colocolino quedó eliminado a manos de Universitario de Sucre en primera fase de Copa Sudamericana debido a esta reglamentación de desempate.

En el partido de ida, el “Cacique” perdió por 2-0 como visita y luego venció por 3-1 al cuadro boliviano en el Estadio Monumental. No obstante, y pese al categórico triunfo como local, el “Popular” se tuvo que despedir de la competición debido al tanto de los altiplánicos en suelo chileno.

Así las cosas, desde la temporada 2022 las llaves directas tanto de Copa Libertadores como Sudamericana se dejarán de definir por los goles convertidos en calidad de visita. Ahora, el nuevo parámetro será por puntos conseguidos en el cruce, diferencia de gol y finalmente pasará a los penales.

Artículos relacionados