El revolucionario sistema de Franz Platko: Campeón invicto con Colo-Colo

El otrora guardameta y revolucionario director técnico nacido un 2 de diciembre de 1898, Franz Platko, forjó un…

El otrora guardameta y revolucionario director técnico nacido un 2 de diciembre de 1898, Franz Platko, forjó un cuadro albo invencible en la década del 40.

Si hablamos de planteles históricos de Colo-Colo es imposible pasar por alto el de 1941. Aquel equipo albo se coronó campeón del fútbol chileno sin perder ni un solo partido, todo bajo el mando de Franz Platko, quien hoy cumple un año más de su natalicio.

Platko fue un destacado futbolista húngaro que se desempeñó como portero en los años 20′, y como entrenador marcó tendencias en los años 30′ y 50′. Como jugador vistió la camiseta del Sparta de Praga y Barcelona entre otros equipos.

En tanto, su experiencia como DT comprendió pasos por Suiza, Francia, España, Portugal, Inglaterra, Rumania, Argentina, Estados Unidos y Chile. Sin embargo, fue en Colo-Colo donde se consagraría y levantaría sus únicos títulos nacionales como entrenador.

Oda a Platko – Tercer Fútbol

Estuvo a cargo del “Cacique” en su rol como estratega en cuatro periodos interrumpidos por breves pasos en otros clubes: 1939-1940, 1940-41, 1946-47 y 1953, logrando quedarse con el título en tres oportunidades (1939, 1941 y 1953). Pero si ha de hablarse de su mayor legado en el fútbol chileno sin lugar a dudas es el sistema táctico que desarrolló, especialmente en el Colo-Colo campeón de 1941.

El revolucionario sistema de juego de Platko

Tras formar su carrera como entrenador en Europa, Platko trajo consigo a esta parte del mundo un revolucionario sistema táctico para la época. Se trata del denominado esquema “WM”, estilo de juego creado por Herbert Chapman entre 1920 y 1930 que remarcaba el acento defensivo y uno de los primeros en formar con línea de tres defensores.

Con este sistema, el húngaro configuró un imbatible equipo albo, consiguiendo de forma invicta el tercer título en la historia del “Popular”. 88% de rendimiento con 13 victorias y 4 empates, con 30 puntos de 34 posibles fue el registro de aquel histórico equipo.

Sin lugar a dudas, Franz Platko tiene un sitial reservado en la historia táctica del fútbol en Chile y en el “Cacique”. El estratega húngaro revolucionó al club albo con el sistema “WM” y pavimentó el inicio del gran palmarés del “Popular” con cuatro títulos nacionales.

Artículos relacionados