¿Qué propone el programa de Gabriel Boric sobre el deporte, fútbol y barristas?

Ayer, domingo 19 de diciembre, se realizó la elección presidencial en Chile, donde Gabriel Boric fue electo como…

Ayer, domingo 19 de diciembre, se realizó la elección presidencial en Chile, donde Gabriel Boric fue electo como nuevo Presidente del país.

En Chile, el deporte nunca estuvo como prioridad gubernamental. Con tan solo mencionar que se quería reducir las horas de educación física, se resume la premisa anterior. Sin embargo, en el programa de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, se tocan puntos en torno al deporte, fútbol y barristas.

Ahora bien, el conocido hincha de Universidad Católica, propuso como aristas principales: la recreación, formación y el alto rendimiento en el deporte en general. Mientras que para el fútbol, postuló un nuevo sistema de dirección de clubes, que sea más inclusiva para los socios.

Como primer punto, Gabriel Boric implementa la creación de la Ley de Deporte Laboral. “Fortaleceremos el rol de las organizaciones sociales y deportivas locales y regionales, a través de un fondo especial para el desarrollo deportivo“, señala Boric.

En segunda instancia, Gabriel Boric señala que, “fomentaremos un Plan Nacional de Desarrollo Psicomotriz en Servicios Locales de Educación, para generar hábitos de vida activa desde la primera infancia“. A ello se le suma una reforma a las instalaciones escolares y un sistema de competencia paralímpica municipal y regional.

Por otra parte, si bien existe el sistema de Becas Proddar, esta última es bastante deficiente. Ante ello, Gabriel Boric, propone, “contratos de trabajo de los y las deportistas de alto rendimiento“. También, fortalecimiento de competencias municipales, regionales, universitarias y más en sus ramas femeninas y paralímpicas.

Junto con ello, Boric en el fútbol poyecta eliminar el plan de Estadio Seguro, por un plan de barrismo social y comunitario. Como segunda arista, la mayor ingerencia de los hinchas en la dirección del club. Además, se plantea profesionalizar el fútbol femenino mediante el contrato obligatorio de jugadoras.

Por último, el programa del presidente electo buscará dar mayor visibilidad a los deportistas nacionales. Esto se debe a que su programa postula la obligación de transmitir los partidos de la primera división y competencias deportivas por canales abierto a todo público.

Artículos relacionados