Tradición Popular: Hoy se cumplen 30 años de la primera Noche Alba

Un día como hoy, hace tres décadas, Colo-Colo realizaba su primera Noche Alba, la tradicional celebración colocolina. Un…

Un día como hoy, hace tres décadas, Colo-Colo realizaba su primera Noche Alba, la tradicional celebración colocolina.

Un 13 de enero, pero de 1992, Colo-Colo dio origen a una de los eventos más icónicos del club y del fútbol chileno en general: la Noche Alba. Aquel día, y con la presentación de Claudio Borghi como contratación estelar, el “Cacique” daba inicio a un acontecimiento que perdura hasta la actualidad. Un acontecimiento caracterizado por la presentación de refuerzos, eventos artísticos y un partido amistoso para degustar.

Pero, ¿De donde nació esta idea? Para conocer el origen de esta celebración hay que remontarse a 1991. Ese año, tras ganar la Copa Libertadores, el “Popular” fue invitado a jugar un amistoso contra el Real Madrid, elenco que ese día presentaría su nuevo plantel para la temporada.

Pese a que los albos terminaron cayendo por un estrepitoso 6-1 ante los “Merengues”, el evento le permitió a Jorge Vergara, director deportivo de Colo-Colo, impregnarse de la celebración madrileña. Esto, sumado al ejemplo del Atlético Madrid con su característica “Noche Colchonera”, terminó siendo la inspiración de Vergara para la creación de la mítica Noche Alba.

El plato fuerte de la "Noche Alba" será... Ráfaga | Deportes

La primera Noche Alba

Fue así como el 13 de enero de 1992 el “Cacique” tuvo su primera versión de la icónica celebración colocolina. En aquella jornada, y ante un Estadio Monumental repleto, los hinchas vieron como el campeón del mundo Claudio Borghi era presentado como el flamante refuerzo albo.

Junto al “Bichi” fueron presentados Hugo Rubio, Aníbal González, John Ahumada, Pedro Arancibia y el uruguayo Mario Rebollo. Posterior a la exhibición de los refuerzos, la noche terminó con un amistoso entre reservas y titulares, donde todas las miradas se las llevó el argentino y sus rabonas.

A partir de ese día, y salvo en contadas ocasiones, todos los años Colo-Colo celebra y da inicio a la nueva temporada con la tradicional Noche Alba. Evento que ha marcado la llegada al “Eterno Campeón” de grandes figuras como Marcelo Barticciotto, Marcelo Espina, Iván Zamorano, Jorge Valdivia, Humberto Suazo, entre tantos otros.

Este 2022, el “Cacique” prepara una nueva Noche Alba, programada para el próximo 30 de enero. Si bien en primer lugar estaba casi confirmado el Red Bull Bragantino para disputar el amistoso, el equipo brasileño se bajó del evento por su debut en el torneo local. De todas formas, será una buena instancia para presenciar a Juan Martín Lucero, Cristián Zavala y Esteban Pavez, flamantes refuerzos del “Popular.

Noche Alba: Cuándo es y contra quién jugará Colo Colo en el tradicional  evento - Fútbol Nacional - 24horas
Artículos relacionados