¿Un año tarde?: ANFP aprobó la suspensión de partidos ante brotes de contagios

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó una serie de nuevas reglas para los campeonatos profesionales de…

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó una serie de nuevas reglas para los campeonatos profesionales de este 2022.

Uno de los temas que marcaron la pauta durante el Campeonato Nacional 2021 –y con especial atención a Colo-Colo– fue los contagios por Covid-19 en los planteles de los clubes. Los brotes causaron más de un problema a distintos equipos que se vieron en mayor o menor medida perjudicados por los casos positivos.

Y es que la regla impuesta por la ANFP en las bases del campeonato no dejaban margen: el partido, sea como sea, debía jugarse. Esta medida causó más de una polémica durante el torneo, donde algunos encuentros se vieron distorsionados por el cumplimento de la regla.

En este sentido, el Consejo de Presidentes del ente regidor del fútbol chileno se reunió este viernes para determinar las bases de los campeonatos profesionales de este año. En la junta se aprobaron una serie de cambios considerando lo ocurrido en el certamen pasado.

Precisamente uno de ellos fue en directa relación con el tema de posibles brotes de coronavirus al interior de los planteles. Se trata de una nueva regla aprobada por el Consejo que permite la suspensión del partido ante un contagio masivo que afecte al equipo.

Según se detalló, la suspensión del encuentro por parte del directorio de la ANFP se dará “en caso de que exista un contagio masivo o contactos estrechos -siempre determinados por una autoridad sanitaria- y el equipo no cuente con 10 jugadores profesionales para el partido próximo”.

De esta forma, la nueva normativa busca evitar situaciones similares a las que tuvo enfrentar Colo-Colo durante el torneo pasado, cuando el “Cacique” tuvo que disputar dos partidos (ante Ñublense y Audax Italiano) con un equipo conformado casi en su totalidad con jugadores juveniles, muchos de ellos que incluso aún no habían debutado profesionalmente.

Cabe destacar que en la misma reunión se discutió la propuesta de Jorge Uauy, Presidente de Palestino, quien puso sobre la mesa la idea de la creación de un Torneo de Reservas con el fin de modificar el actual reglamento en torno a la presencia de jugadores sub-21 de los distintos clubes a lo largo de los campeonatos.

Artículos relacionados