A 20 años del histórico titulo: Marcelo Espina recuerda el campeonato de la quiebra

Marcelo Espina en conferencia de prensa en Colo Colo
Marcelo Espina desmintió al presidente de Colo-Colo
El histórico jugador argentino era el capitán de aquel recordado cuadro albo y fue el encargado de levantar…

El histórico jugador argentino era el capitán de aquel recordado cuadro albo y fue el encargado de levantar el trofeo junto a Marcelo Barticciotto, en aquella final frente a la UC en el Clausura 2002.

Cada título es único y tiene su historia detrás, por lo que, muchas veces, los hinchas los recuerdan con gran cariño. A lo largo de su rica historia, el ‘Cacique’ ha levantado innumerables trofeos, tanto nacionales como internacionales, siendo la obtención de la Copa Libertadores una de las más importantes.

Pero si de campeonatos especiales se trata, la estrella 23 es la que que se lleva la preferencia de la mayoría de la fanaticada alba. Aquel año 2002 se declaró la quiebra del Club Social y Deportivo Colo-Colo debido a millonarias deudas, crisis que se arrastraba hace algunas temporadas.

Debido a esto, el cuadro ‘Popular’ tuvo que deshacerse de muchas de sus figuras. Es por esta razón que Jaime Pizarro, director técnico de la época, tuvo que hacerse cargo de un equipo plagado de juveniles acompañado por unos pocos experimentados, quienes eran los encargados de comandar en la cancha a un plantel de muy corta edad.

Entre aquellos futbolistas mayores se encontraba el defensa Raúl Muñoz, el retornado delantero Manuel Neira, el campeón de América Marcelo Barticciotto, además del ex seleccionado argentino Marcelo Espina.

https://www.instagram.com/p/Ca5aWeqlDQH/

Campeón en la quiebra, no lo olvido más

Ese año, y a pesar de la poca experiencia del plantel, Colo-Colo logró llegar a las semifinales del torneo de Apertura, instancia en la que fue eliminado por Rangers de Talca. Aún así, y tras varios partidos jugados durante el año y el, muchas veces, inexistente pago de sueldos, el equipo se juramentó sacar adelante la tarea y levantar el trofeo.

Tras un gran semestre, el equipo comandado por Marcelo Espina logró llegar a la final del Torneo de Clausura. Enfrente tenía a Universidad Católica, quienes llegaban a este cotejo siendo los últimos campeones. El resultado en el estadio Monumental terminó a favor de los locales por dos goles a cero, por lo que los ‘albos’ llegaban con ventaja a la definición en el Nacional.

La tarde del 22 de diciembre sería testigo de otro triunfo del ‘Cacique’ por tres a dos y vería al cuadro de Macul levantar la estrella 23 de su historia. Una de las imágenes más recordada de aquella jornada fue ver como el ‘Calamar’ levanta la copa junto al querido ‘Barti.

En conversación con Memorabiblia de TNT Sports Chile, el capitán de ese grupo recordó lo que fue esa histórica temporada, instancia que aún sigue siendo muy especial para todo ese plantel. “Fue el título más difícil, el más inesperado y el más disfrutado”, rememoró el ídolo albo.

Este año se cumplen 20 años de aquella épica gesta, y como dice un cántico de la barra colocolina: “campeón en la quiebra, no lo olvido más”.

Artículos relacionados