Método Quinteros: Así trabaja el cuerpo técnico de Colo-Colo

El técnico del Cacique implementa una nueva forma de trabajo en Macul. Con especial atención en todos los…

El técnico del Cacique implementa una nueva forma de trabajo en Macul. Con especial atención en todos los puestos e incluso, con monitoreos para evitar lesiones. 

Gustavo Quinteros llegó al Monumental para sacar a Colo-Colo del pésimo momento en el que se encontraba. Sin embargo, además de lograrlo, el estratega revolucionó la forma de trabajo de Macul y se ganó el respeto de la hinchada a través de sus resultados. 

No obstante, tras el Santafesino existe un cuerpo técnico conformado por Leandro Stillitano, Walter Lemma (ayudantes técnicos), Hugo Roldán (preparador físico) y Jorge Martínez (preparador de arqueros). 

Un equipo que dentro de los entrenamientos del Popular, trabaja a la par para conseguir todos los objetivos propuestos. En ese sentido, el medio EnCancha entregó detalles de cómo funciona el engranaje de Quinteros.

En primer lugar, durante un día específico de la semana, el “Cacique” se concentra en entrenamientos por puestos; el ataque a cargo de Lemma y el fondo en manos de Stillitano. En estos, junto con buscar subir el rendimiento de los jugadores, se utiliza la tecnología para conocer, por ejemplo, por cuál sector suele atacar más el rival. 

Este trabajo les ayudó a elevar los números de los albos. Por ejemplo, Gabriel Suazo y Óscar Opazo ganaban sólo el 50% de los duelos defensivos, cifra que hoy asciende al 70%. Incluso, cuando terminan un partido, cada jugador recibe un video a modo de retroalimentación; donde se detallan estadísticas y jugadas, con aspectos positivos o negativos. 

En lo ofensivo, el “Popular” busca aprovechar todos los puntos bajos del rival. Por lo que, como muchos equipos sólo se limitan a esperar a Colo-Colo en su mitad de cancha, la misión de Lemma es encontrar la forma de juego para romper líneas. 

Otro punto muy importante es la preparación física. Una vez terminada la pretemporada, la labor de Roldán sigue siendo fundamental para los de Pedrero, considerando que los “Albos” deben disputar tres competencias, incluida la Copa Libertadores

Para ello, también con ayuda de la tecnología, en Colo-Colo monitorean las cargas de cada futbolista para reducir al máximo las posibilidades de alguna lesión. En especial, teniendo en cuenta que todos los cuerpos reaccionan o se recuperan de forma y a tiempos distintos. 

¿Cómo trabajan los porteros?

Finalmente, Martínez también tiene una misión importante en la preparación de arqueros, donde las estadísticas también juegan un rol fundamental. Ejemplo de ello es el penal que Brayan Cortés le atajó a Cristian Palacios. Esto se debe a que el atacante azul suele patear con más frecuencia al lado derecho. 

Además, como Quinteros busca ser protagonista y salir jugando, se trabaja el juego de pies de los porteros para potenciar una salida clara. Esto es un complemento al típico entrenamiento bajo los tres palos. 

Gustavo Quinteros es quien tiene la última palabra de cada sesión de trabajo, pero aún así, los jugadores tienen libertad para opinar sobre lo que observa dentro de la cancha y buscar mejoras. La retroalimentación entre Cuerpo Técnico y jugadores es un punto fundamental. 

Con este método, Colo-Colo buscará aumentar sus buenos resultados en las tres competencias que se le avecinan. El próximo desafío, es superar a Deportes Antofagasta el lunes 14 de marzo en el estadio Zorros del Desierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados