Luego de años de espera, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que exige contratos en el fútbol femenino nacional.
Este lunes se vivió una jornada histórica para el fútbol femenino nacional. Luego de varios años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime con un total de 143 votos el proyecto de ley que exige a los clubes contratos profesionales para todas las jugadoras.
De esta forma, y de acuerdo a lo estipulado por la ley, los equipos de Primera y Segunda División del balompié femenino chileno tendrán un año para, al menos, contratar al 50% del plantel. Ya al tercer año de ser promulgada la legislación todas las jugadoras de la institución deberán contar con un contrato profesional.
La ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien estuvo presente en la votación, se mostró emocionada por lo que significa este hito histórico para el futbol femenino, asegurando que “me siento orgullosa, honrada y privilegiada de estar aquí, pero a la vez responsable por todas las futbolistas y organizaciones que han estado detrás de este proyecto de ley”.
En tanto, Camila García, Directora de Anjuff y vicepresidenta de FIFPro, señaló que “este es un momento histórico para el fútbol chileno, estamos contentas por las próximas generaciones. Esto sienta las bases para un trabajo más serio, para ampliar la torta para todas«.
«Obviamente va a faltar mucho para que esta profesionalización realmente sea lo que las mujeres merecen, pero es un gran avance ya que se reconoce a las jugadoras como trabajadoras, que es algo que venimos luchando hace mucho tiempo”, complementó.
De esta forma, con este hito histórico para las jugadoras de nuestro país, la profesionalización del fútbol femenino dejó de ser tema de discusión y ahora es ley. Cabe destacar que solo Colo-Colo y Santiago Morning cuentan a día de hoy con contratos profesionales para todo el plantel femenino.