Este jueves se dio a conocer cómo quedó conformada la fase de grupos para el torneo continental. A Colo-Colo le tocó un rival que no ha parado su extraordinaria racha desde comienzos del siglo.
Colo-Colo ya conoce a los equipos que tendrá que enfrentar en fase de grupos de la Copa Libertadores. El «Cacique» junto a River Plate, Alianza Lima y Fortaleza de Brasil componen el grupo F del certamen. Ante esto, el ‘Popular’ tendrá una apretada agenda con el torneo continental, donde algunas ex figuras le exigen al club sobreponerse a esta instancia.
En este contexto, uno de los equipos con el que tendrán que medirse los albos es considerado un club hermano del «Eterno Campeón». Se trata del elenco peruano, con quienes existe una relación que se estrechó cuando el conjunto aliancista vivió un fatal accidente en avión en 1987, donde perdieron la vida 46 personas y, entre ellos, 16 futbolistas. Fue ahí que Colo-Colo como caridad les facilitó a algunos de sus jugadores para solventar un poco la gran pérdida.
De ahí en más, se convirtió en una suerte de clásico entre los clubes, que esta vez tendrán que verse las caras por primera vez en Copa Libertadores. El primer cruce entre ambos será entre el 12 y 14 de abril en el David Arellano con unos puntos en juego que pueden ser cruciales.
La maldición de Alianza Lima
Sin embargo, no todo se trata de buenas noticias en torno a Alianza Lima. Y es que el club peruano atrae consigo una peculiar «maldición» en el torneo de clubes más importante del continente, que repercute directamente en los equipos que enfrenta en la primera ronda de la copa.
Todo se centra en que el elenco blanquiazul arrastra desde el 2000 la racha negativa de que los equipos que juegan contra ellos en la fase de grupos no se coronen como campeones del certamen. Recientemente se dio que ni Boca Juniors en 2018 ni River Plate en 2019 ganaron en la final. Equipos que justamente tuvieron a Alianza como factor común.
Es más, este curioso dato se ha dado también en otra final, donde el Sao Caetano también perdió el último partido para triunfar el 2002. En tanto, Sao Paulo se vio ‘perjudicado’ en dos ocasiones, el 2007 en octavos de final y el 2004 en semis.
Otro de los equipos que corrió con la misma suerte fue Cobreloa en el 2003, que quedó eliminada en cuartos. Sumado a ellos: Emelec, Tigres, Estudiantes, Necaxa, entre otros, no pudieron superar esta ‘maldición’.
A pesar de estos atípicos datos, Colo-Colo no pierde la fe y se preparan al máximo para poder llegar lo más alto posible, con el objetivo primero de superar esta etapa. El ‘Cacique’ abrirá la Copa Libertadores junto a Fortaleza de visita, el equipo brasileño, entre el 5 y 7 de abril.