El pasado viernes 25 de marzo se canceló el duelo entre Audax Italiano y Deportes Temuco tras esperar por más de una hora la llegada de los árbitros del compromiso.
Para nadie es desconocida la profunda crisis que vive el referato nacional en la actualidad. Decisiones polémicas, mal uso del VAR y disparidad de criterios ante acciones similares le han costado múltiples críticas a los jueces y al jefe de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli.
La llegada del ‘Sheriff’ implicaba un mayor nivel en el desempeño de los jueces, mejores y más rápidas decisiones, efectivo uso del VAR y mano dura frente a graves errores arbitrales. Sin embargo, y a pesar de ciertas críticas a la labor de su gremio, no se ha demostrado un gran cambio.
Lamentablemente, estos problemas han ido escalando y llegaron al fútbol joven. El pasado viernes 25 de marzo se debían enfrentar los equipos Sub-21 de Audax Italiano y Deportes Temuco por la tercera fecha del Campeonato de Proyección, pero se tuvo que suspender debido a que, tras más de una hora de espera en la cancha del complejo audino Ciudad de Campeones, los árbitros nunca llegaron.
Este domingo nuevamente se repitió la historia. Coquimbo Unido debía recibir a Deportes Iquique en el Complejo Las Rosas, en un encuentro programado para las 08:30 horas, y a pesar de la llegada de los equipos, la nula presencia del cuarteto arbitral desencadenó en la suspensión del partido.
A pesar de ambas situaciones, ni Castrilli ni la ANFP se han referido a estos hechos, por lo que las críticas van a ir aumentando con el correr de los días. Al parecer, la crisis de quienes deben impartir justicia en los cotejos seguirá estando vigente.