Días intensos vive el arbitraje nacional: despidos, paros y arreglos de partidos han marcado las últimas horas.
Aparte del paro que comenzó este miércoles 06 de abril, el arbitraje chileno escribe otro capitulo en la reciente crisis que enfrenta. Han pasado dos meses desde el partido entre Huachipato y Copiapó. El penal de Cris Martínez, que llegó de una acción donde Diego García derribó a Walter Mazzanti, le dio el triunfo por la mínima a los acereros, evitando su descenso y dándole otra oportunidad de jugar en Primera División.
La acción que llevó a la pena máxima fue revisada por el árbitro Francisco Gilabert, con el apoyo del VAR. En esa ocasión estaba a cargo de Cristian Droguett y Loreto Toloza. Además, Mario Vargas, hacía de quality manager. Los audios expuestos en el programa Los Tenores de ADN, revelaron el manejo del penal y como influyó en las decisiones del árbitro.
«Había que cobrar penal»
«Cobré el penal, entendiendo que no podía ser penal, me la jugué, vi que desde atrás lo agarra en el tobillo. Después me llama el VAR, vi que no es penal y fui con tiro de esquina, pero me dicen ‘Francisco, por favor, un momento, analiza la camiseta’ y veo la camiseta y veo un jalón. Le dije ‘pero me parece una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina’. Y me dice ‘Francisco, por favor analiza la camiseta’, y ahí entendí que algo había pasado, que había algo raro y me fui con la sensación que no era», comenzó explicando la situación.
«Termina el partido y el VAR me dice ‘huevón, menos mal cobraste el penal, menos mal que me entendiste. Me llamaron de Santiago que había que cobrar penal’, sigue relatando Gilabert.
«El QM (quality manager) lo llama, es penal, es penal y pasó para el otro lado. Después completé el puzzle. El VAR violó todos los protocolos, porque me dice cobra el penal, casi pidiéndome por favor no te vayas sin cobrarlo, fue un diálogo muy trucho. Expresó el árbitro sobre la situación. «Ojalá se liberen los audios, porque se siente esa huea’. Yo al principio tenía lista la hueá’ con el tiro de esquina y de repente me hacen detenerme, ‘pero Francisco ve la camiseta’ y ahí cagó todo». Cerró.
La decisión del cuerpo arbitral en el partido por el ascenso ha sido cuestionada desde que se ejecutó. Sin embargo, Mario Vargas, descartó haber sido influenciado de alguna manera para hacer que se cobrara el penal. “Nunca recibí ninguna llamada desde Santiago. Yo no dije nada. Ninguno de los integrantes de la Comisión Arbitral me mandó un mensaje o me llamó”, dijo a Tribuna Andes en el mes de marzo.