Paro de árbitros: ¿Se suspenderá la novena fecha del Campeonato Nacional?

Este martes 5 de abril el cuerpo arbitral de Chile decidió irse a un paro para pedir la…

Este martes 5 de abril el cuerpo arbitral de Chile decidió irse a un paro para pedir la baja de Javier Castrili. Dado a que se encuentran en “reflexión”, podrían reprogramar partidos del torneo nacional.

A muchos sorprendió la decisión de Javier Castrilli de despedir a 14 jueces. Entre los más conocidos están Piero Maza, Julio Bascuñán, Franco Arrué, Nicolás Gamboa y otros 10 más. Ante ello, el paro ganó con fuerza, pues, estuvieron a favor 102 integrantes del cuerpo arbitral y no hubo negativas, solo abstenciones.

Este fue el detonador para que se diera el paro de árbitros ya que uno de los objetivos de este, es que se reintegren todos los que fueron dados de baja. Para eso, están a la espera de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se siente a conversar con la asociación. Pero, “de momento, la propuesta de la ANFP no ha llegado acá. Una vez que ello llegue, será sometido a la asamblea“, afirmó el vocero Felipe Jara.

El otro objetivo es la renuncia del mismo Castrilli, e incluso, desde el 30 de marzo ya pedían la destitución del argentino. Esto por posibles irregularidades o faltas a la probidad del desarrollo del Campeonato Nacional.

Desde el comienzo que el argentino provocó cierto rechazo para los jueces del fútbol chileno, ya que, “detectamos los antecedentes que tenía en Argentina, como malversación de fondos públicos, pago de cheques sin fondo. No tenía la probidad para el cargo”, mencionó Patricio Blanca, quien fue expulsado a inicios de marzo.

Para defender la situación referil, Blanca expuso que “esto no es por despecho (…). Castrilli citaba a los árbitros en un restorán para presionarlos“, declaró.

Posibilidad de reprogramación por el paro de árbitros

Ante esta serie de situaciones, Pablo Milad fue muy concreto en el caso de que, por el paro de árbitros, claramente no estuvieran disponibles para dirigir la fecha 9 del Campeonato Nacional, o si es que se extiende por más fechas. La opción que dijo en primera instancia es la de contratar a jueces del extranjero para restaurar a quienes no participarán por integrar el paro.

No podemos seguir con amenazas. Somos lo mismo, fútbol, y todos somos partes del fútbol. Yo no amenazo a nadie, y quedamos en algo que no cumplieron, que era conversar hoy. Salen amenazas y personas despedidas hablando de todo el mundo”, comentó por su lado el presidente de la ANFP.

La posibilidad de suspensión de fechas es real, así como están los ánimos actualmente es lo más probable. Pero, hablando prudentemente, si logran llegar a un acuerdo durante esta semana no se verá afectado la próxima fecha ni posteriores.

Por ende, tal como van las cosas, se suspenderían encuentros como Colo-Colo ante Unión Española el domingo, Coquimbo Unido conta la Universidad de Chile el sábado, y el mismo día, Universidad Católica frente a Deportes La Serena.

https://www.instagram.com/p/Cb-Sd3YLYt0/
Artículos relacionados