En los últimos partidos de la Copa Libertadores, se han vivido repetidos episodios de racismo. Por lo que la Conmebol comenzó a aplicar duros castigos.
Si bien los incidentes suelen venir desde una minoría, el aumento de los casos pone en alerta a la Conmebol. Al menos cinco episodios de racismo fueron documentados en los partidos jugados entre las semanas del 13 al 28 de abril.
Esto llevó a la confederación a tomar cartas en el asunto. Incluso la ANFP comunicó que planea imponer sanciones “ejemplificadoras” en el caso de repetirse acciones como las vividas en los últimos partidos.
La Conmebol entregó un comunicado publicado el 29 de abril, en el que rechaza el racismo y la violencia: “La Conmebol considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos”. Además, se comprometió a fortalecer las sanciones relacionadas a este tipo de situaciones. “Impulsará cambios en los reglamentos para AUMENTAR Y ENDURECER las penalizaciones en los casos de racismo”, es parte de lo que expresa en el comunicado.
River Plate fue el primer equipo en recibir un castigo ligado a actitudes racistas durante un partido. La Conmebol le impuso a los ‘Millonarios’ una sanción de 30 mil dólares por las acciones de un fanático el 13 de abril, quien le arrojó un plátano a la hinchada de Fortaleza.
En el partido de Boca Juniors contra Corinthians del 26 de abril también se vivió un momento similar. Un hincha ‘Xeneize’ fue arrestado en Sao Paulo, luego de que fuera visto haciendo gestos racistas hacía la hinchada brasileña. El aficionado fue liberado luego de pagar una multa. Pero, no fue el único partido en el que se registró este tipo de conductas.
Otro equipo que denuncia un incidente de este tipo es el Red Bull Bragantino, mientras el equipo jugaba contra Estudiantes en Argentina el 26 de abril. La fanaticada argentina gritó en reiteradas ocasiones la palabra “macaco” hacía sus pares brasileños.
En el encuentro entre Emelec a Palmeiras jugado el 27 de abril, también se captó una situación complicada, en la que un fanático del equipo ecuatoriano le grita variedad de insultos a la hinchada Albiverde, entre estos, insinuaciones racistas.
En Chile también se vivió un hecho lamentable, durante el duelo entre Universidad Católica y Flamengo del 28 de abril. En el que se captó a un hincha ‘cruzado’ haciendo gestos hacia la hinchada brasileña. Además, un individuo lanzó una bengala que impactó contra un menor de edad fanático del ‘Mengao’.
El endurecimiento de las sanciones podría llegar a afectar a Universidad Católica, e incluso a Colo-Colo. En el caso del Cacique, las acciones de violencia registradas en el partido contra River podrían hacerle acreedor de una sanción, si la Conmebol cumple con su palabra.