Una década: Fiscalía pide dura pena de cárcel para Francisco Huaiquipán

El ex jugador del Cacique debe enfrentar un proceso penal tras ser sorprendido intentando ingresar drogas y teléfonos…

El ex jugador del Cacique debe enfrentar un proceso penal tras ser sorprendido intentando ingresar drogas y teléfonos celulares a un centro penitenciario.

En septiembre de 2021, el ex jugador de Colo-Colo, Francisco Huaiquipán, fue sorprendido por personal de Gendarmería tratando de ingresar estupefacientes y aparatos electrónicos al recinto penal Colina 1, lugar donde cumple condena su hijo. 

Tras seis meses de exploración, en mayo de 2022 se dio por finalizada la etapa de investigación del caso, que en un principio estaba fijada por 90 días. Proceso que durante su ejecución, el “Huaqui” se encontró recluido en Colina y luego obtuvo el beneficio de arresto domiciliario. 

Con la etapa investigativa cumplida, comienza a perfilarse la causa a la acusación, proceso a cargo de la Fiscal Marcela Adasme Flores y que según detalla el documento al que tuvo acceso Biobío Chile, acusa al “Toqui” de tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, delito tipificado en la Ley 20.000.

Incluso, fiscalía ofreció seis testigos para el juicio oral y presentó 20 documentos como pruebas documentales, además de fotografías e imágenes de las cámaras de seguridad del centro penitenciario. 

En este escenario, la fiscal solicitó la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, una multa de 200 UTM y otras penas accesorias. Todo esto, considerando que el grado de participación criminal de Huaiquipán es en calidad de autor. 

Finalmente, la audiencia de preparación para el juicio oral de Francisco Huaiquipán, se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, a partir de las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Colina.

Artículos relacionados