A romper la maldición: El paupérrimo registro de Colo-Colo definiendo como local

El “Popular” no gana en una definición como local en Copa Libertadores desde 1999. Durante esta tarde, Colo-Colo…

El “Popular” no gana en una definición como local en Copa Libertadores desde 1999.

Durante esta tarde, Colo-Colo tendrá su última oportunidad de clasificarse a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Si bien, a los “Albos” sólo les sirve el triunfo, el factor positivo es que dependen de sí mismos y definen la clasificación en condición de local.

Sin embargo, no es muy auspicioso el registro del “Cacique” definiendo de local llaves de eliminación directa o de último partido de Fase de Grupos en competencias internacionales. De hecho la para hablar de la última vez en que Colo-Colo obtuvo una clasificación como local en Copa Libertadores, debemos remontarnos hasta 1999.

En esa ocasión, el “Popular” llegaba a la última fecha en la tercera posición, aunque empatado en puntaje con Universitario de Deportes. En este partido final, Colo-Colo consiguió un empate 1-1 frente a Sporting Cristal, que le dio la clasificación porque Universitario perdió como local ante la ‘UC’.

La maldición definiendo como local

  • Colo-Colo 2-2 Quilmes (2005): Tras igualar 0-0 en Argentina, los “Albos” necesitaban un triunfo para meterse en la Fase de Grupos. No obstante, tras el empate quedaron fuera por el gol de visita.
  • Colo-Colo 2-1 América (2007): Si bien, este encuentro terminó en triunfo albo, no le alcanzó para avanzar a los Cuartos de Final. Esto se debe a que en el primer partido los mexicanos ganaron por tres goles a cero.
  • Colo-Colo 1-1 Atlas (2008): El “Cacique” llegaba a la última fecha de la Fase de Grupos en la segunda posición con dos puntos de ventaja y mejor diferencia de gol que Boca Juniors. No obstante, con el empate ante los mexicanos y el triunfo 3-0 de los “Xeneizes” sobre Maracaibo, terminaron eliminado al “Popular”.
  • Colo-Colo 0-1 Palmeiras (2009): Los “Albos” y el Verdao llegaban empatados en puntos a la última fecha, aunque el “Cacique” tenía mejor diferencia de gol. Por ende, el empate bastaba para clasificar. No obstante, un gol de Cleiton Xavier al minuto 87 acabó con las aspiraciones albas.
  • Colo-Colo 1-1 Cruzeiro (2010): En este último partido de la Fase de Grupos, la tarea era más complicada, pues el triunfo no alcanzaba. El “Eterno Campeón” debía golear a Cruzeiro por cuatro goles o ganar y esperar una derrota de Vélez. Ninguna de ellas sucedió.
  • Colo-Colo 2-3 Cerro Porteño (2011): Quizás una de las más recordadas. En la Copa Libertadores 2011 El “Cacique” comenzó la fecha como líder exclusivo del grupo y en el último partido se puso 2-0 en ventaja a los 20 minutos. No obstante, los paraguayos remontaron y Jonathan Fabbro clavó un golazo de tiro libre al 88 que dejó a Colo-Colo en el tercer puesto.
  • Colo-Colo 0-0 Independiente del Valle (2016): Los dirigidos por José Luis Sierra llegaban con una desventaja de un punto sobre el cuadro ecuatoriano, por lo que un triunfo bastaba para pasar a la siguiente ronda. 17 tiros, 10 a puerta y 3 al palo evitaron el avance del “Cacique”.
  • Colo-Colo 1-1 Botafogo (2017): Tras caer 2-1 en Brasil, los “Albos” se jugaban el pase a la Fase de Grupos como locales y se pusieron rápidamente en ventaja. No obstante, Rodrigo Pimpao al minuto 81 acabó con las esperanzas albas.
  • Colo-Colo 0-2 Jorge Wilstermann (2020): El último encuentro de este registro fue en la fatídica temporada 2020. El “Eterno Campeón” necesitaba ganar y que Peñarol no supere a Paranaense. Colo-Colo perdió y el “Manya” ganó, por lo que el “Popular” fue colita del grupo.

Con el objetivo de romper esta mala racha, los dirigidos por Gustavo Quinteros saldrán a la cancha, a partir de las 18:00 horas para enfrentar a Fortaleza. Los “Albos” deben ganar por cualquier diferencia, pues no dependen de otros resultados.

https://www.instagram.com/p/Cd-xxAZOLC5/?utm_source=ig_web_copy_link
Artículos relacionados