Lo dice el reglamento: Universidad de Chile arriesga graves sanciones por la ausencia de ambulancia en el Superclásico

Javiera Grez sufrió un traumatismo encéfalo craneano en los minutos finales del partido y en el CDA no…

Javiera Grez sufrió un traumatismo encéfalo craneano en los minutos finales del partido y en el CDA no había ninguna ambulancia que permitiera su traslado a un centro asistencial.

Colo-Colo mantuvo su invicto en el Campeonato Nacional Femenino tras derrotar de visita a Universidad de Chile por 1-0 gracias al tanto de Yusmery Ascanio. Con este nuevo triunfo, las albas subieron a la cima de la tabla junto a Santiago Morning, ambos equipos que lideran el certamen con canasta perfecta (27 puntos).

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el elenco dirigido por Luis Mena. Y es que cuando se jugaban los minutos finales del encuentro disputado en el Centro Deportivo Azul (CDA), Javier Grez, delantera del “Cacique”, sufrió un duro choque que provocó una fuerte caída que la dejó inmóvil en el piso por varios minutos.

El problema mayor llegó cuando el cuerpo médico albo solicitó una ambulancia para la atacante colocolina, pero increíblemente no había ninguna en el recinto deportivo. Ante esto, y luego de que pasaran varios minutos, Grez tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en un furgón de Carabineros que se encontraba en el lugar.

¿Qué dice el reglamento ante estos casos?

Sin lugar a dudas que lo vivido hoy en el CDA es un hecho grave, vergonzoso y lamentable. De hecho, la situación en cuestión pasa por encima de todo protocolo existente en el fútbol chileno, pero en especial de la seguridad de las jugadoras.

Y es que de acuerdo a lo indicado en el artículo 49° del reglamento del Campeonato Femenino de Primera División 2022, “será obligación del club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos dos camilleros mayores de edad”.

Si bien no hay una claridad en torno a las sanciones que pueden llegar a recibir quienes incumplan esta regla, el texto complementa que “la ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumirla responsabilidad del club local”.

https://twitter.com/camilajavierasl/status/1532118594590347264?s=20&t=fmDLipOdAzzwscTUOMyE1w

De esta forma, habrá que esperar para ver qué acciones toma Colo-Colo en torno a una eventual denuncia -la que también podría realizar la ANFP por oficio- y las sanciones que podría recibir Universidad de Chile por esta grave situación.

En tanto, y lo más importante de todo, cabe señalar que el estado de Javiera Grez es positivo. La delantera alba fue atendida en primera instancia en un Cesfam de La Cisterna, donde fue estabilizada y posteriormente trasladada a la Clínica MEDS, desde donde indicaron que la jugadora sufrió un traumatismo encéfalo craneano, y que se encuentra en un estado consciente y estable.

Artículos relacionados