Cinco participaciones y un subcampeonato: ¿Cómo le ha ido a Colo-Colo en Copa Sudamericana?

Este martes 28 de junio Colo-Colo hará su debut en los Octavos de Final de Copa Sudamericana. Tras…

Este martes 28 de junio Colo-Colo hará su debut en los Octavos de Final de Copa Sudamericana.

Tras quedar eliminados en la Fase de Grupos de Copa Libertadores, los “Albos” fueron relegados a disputar los Octavos de Final de la Copa Sudamericana. En esta instancia, los dirigidos por Gustavo Quinteros se enfrentarán a Internacional de Porto Alegre, que viene de finalizar invicto la fase anterior de la competición.

Esta será la sexta participación de Colo-Colo en la Copa Sudamericana, donde la mejor actuación del “Popular” fue el subcampeonato del año 2006. El “Cacique” tiene pocas participaciones en esta competición, porque es una copa relativamente nueva, ya que se empezó a disputar en el año 2002.

Historial de Colo-Colo en Copa Sudamericana

En sus cinco participaciones en Copa Sudamericana, Colo-Colo tiene un registro de 13 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Este historial deja un 57.7% de rendimiento en la competición. Dicho historial de participaciones dice que los “Albos” quedaron dos veces eliminados en Primera Fase, una vez en Segunda Fase, otra en Octavos y la recordada Final de 2006.

Copa Sudamericana 2006

En esta ocasión, Colo-Colo llegó a la final de la competición, tras hacer una gran campaña. El “Eterno Campeón” dejó fuera a Huachipato, Coronel Bolognesi, Liga Alajuelense, Gimnasia y Esgrima y Toluca en semifinales. Además, durante esta competición los dirigidos de Claudio Borghi fueron elegidos el mejor equipo del mundo.

En la final de ida, el “Popular” rescató un empate 1-1 en México, pero cayó 2-1 en Santiago. No obstante, en dicha competición, Colo-Colo tuvo a los dos máximos goleadores del torneo; Humberto Suazo con 10 y Matías Fernández con 9 y también fue elegido mejor jugador de América.

Copa Sudamericana 2007

Al año siguiente, el “Cacique” volvió a disputar la competición, pero llegó hasta Octavos de Final. Increíblemente, este año Colo-Colo quedó eliminado sin perder ningún partido, pues registró un triunfo y cinco empates. Los “Albos” eliminaron a Real Potosí y Audax Italiano, pero Millonarios lo venció por 6-7 en penales, tras empates 1-1 en Colombia y en Chile.

Copa Sudamericana 2010

De aquí en más, las participaciones en la copa son poco destacables. En esta edición, Colo-Colo quedó fuera en primera ronda, tras perder 2-0 como visitantes ante Universitario de Sucre. Mientras que, en el partido de vuelta el “Popular” sumó un empate sin goles en el Estadio Monumental, que confirmó la eliminación alba.

Copa Sudamericana 2013

En esta edición, Colo-Colo comenzó su participación ante un debutante; El Tanque Sisley. En esa llave, el “Cacique” sumó triunfos en Uruguay (0-1) y en Chile (2-0). Sin embargo, en la segunda ronda, los dirigidos por Gustavo Benítez perdieron ambos encuentros ante Deportivo Pasto; 1-0 en Colombia y 2-0 en Santiago.

Copa Sudamericana 2019

La última participación del “Eterno Campeón” en esta copa fue hace tres años, donde el equipo comandado por Mario Salas quedó eliminado en Primera Fase. En la ida, Colo-Colo se trajo un valioso triunfo como visitante frente a Universidad Católica de Ecuador. No obstante, en la vuelta, perdieron por 1-0 y posteriormente cayeron por 3-0 en los penales.

A modo general se puede apreciar que en las pocas participaciones albas en esta copa, el rendimiento ha ido de más a menos, pues en las últimas ediciones el desempeño del “Popular” ha dejado mucho que desear. Sin embargo, en su sexta participación, Colo-Colo se enfrentará a Inter de Porto Alegre este martes 28, desde las 20:30 horas en el Estadio Monumental.

https://www.instagram.com/p/CfWgph6ujzB/?utm_source=ig_web_copy_link
Artículos relacionados