Ninguno de estos jugadores utiliza cupo de extranjero, pero contarían como tal, en caso de sumar minutos con el primer equipo.
Hace un par de años, en plena campaña para evitar el descenso, Colo-Colo sumó la incorporación de Pablo Solari. El atacante argentino llegó a prueba al Cacique, proveniente desde Talleres de Córdoba. Si bien, el «Pibe» no había debutado, gustó en Macul, ByN lo compró, se convirtió en figura y fue traspasado a River Plate por 4.5 millones de dólares.
Con el objetivo de seguir en esta misma senda, en el Popular han seguido implementando este sistema de traer juveniles extranjeros, para eventualmente ser utilizados en el primer equipo. De hecho, actualmente hay cinco fútbolistas extranjeros, que están entrenando y sumando minutos con las categorías juvniles del Eterno Campeón.
Los cinco juveniles extranjeros que entrenan en Colo-Colo
Aparte del «Pibe» los casos más conocidos son los de Alan Saldivia y Ervin Vaca. El zaguero uruguayo venía siendo titular y destacando con la categoría de Proyección. Sin embargo, el zaguero sufrió una complicada lesión, que lo tendrá un par de meses marginado. Por otra parte, Ervin Vaca se ha adaptado de maravillas y ha brillado por su polifuncionalidad, jugando hasta de delantero.
A ellos se le suma Germán Pared, quien ha estado realizando una pasantía en Macul desde abril. El defensor central de 18 años viene de Independiente, y lamentablemente sufrió una lesión, que lo tuvo varias semanas güeras de las canchas. No obstante, el jugador trasandino ya se recuperó. De hecho, fue titular en el duelo ante Deportes Limache.
Para cerrar el listado hay que hablar de Pablo da Silveira, quien arribó a Chile desde Montevideo City Torque y está a prueba en Colo-Colo. Por último, la lista la completa Solari, pero no Pablo. Esto se debe a que el hermano menor del «Pibe», Juan Solari, está entrenando en las dependencias de Macul para ganarse un lugar en la juvenil del Cacique.