Los uniformados cuestionaron sin contemplación las medidas de seguridad por parte de Colo-Colo y, de paso, aclararon la cantidad total de heridos tras el desplome del techo en el sector Cordillera.
Los coletazos del Arengazo seguirán dando vueltas en el Estadio Monumental, al menos, por un largo tiempo. El desplome de la tribuna Cordillera salió a la luz en todo el mundo, puesto que pudo tener consecuencias fatales que afortunadamente no tenemos que lamentar.
Sin embargo, en las últimas horas se reveló el informe de la OS-13 de Carabineros, cuyo escrito tuvo acceso La Tercera y de inmediato aclara que no hubo protocolos adecuado de seguridad por parte de Blanco y Negro. “Las vías de evacuación se encontraban obstruidas en los sectores de Galería Cordillera», señalaba de entrada.
Por otro lado, el documento de los uniformados analizó el comportamiento de los simpatizantes albos el pasado 30 de septiembre. «Se pudo detectar el escalamiento de estructuras en el sector Cordillera por parte de hinchas de Colo-Colo, con la finalidad mantenerse en el lugar saltando, además para la instalación de lienzos, con peligro inminente de sufrir algún tipo de accidente”.
Y no solo eso, puesto que los encargados de mantener el orden público detallaron el uso de pirotecnia a lo largo de la actividad.
“Hinchas de Colo-Colo, procedieron a la activación de gran cantidad de fuegos de artificio en el sector de galería Cordillera en diferentes horarios conforme al siguiente detalle: 10:40 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera. 11:15 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera. 11:30 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera. 12:00 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera”, aseveraron.
Los principales afectados
Además, Carabineros manifestó que el desplome de la techumbre dejó un saldo de once afectados, entre ellos diez hombres y una mujer. Dentro de las lesiones que se detallaron estaba el politrauma torácico, contusión en la rodilla de la pierna izquierda, contusión a la cadera, pérdida de movilidad en extremidad baja, entre otros.
Para finalizar, la institución manifestó que en el Arengazo «lograron minimizar los posibles riesgos respecto a las alteraciones al orden público, tanto en el interior y exterior del recinto deportivo, a excepción de lo señalado anteriormente respecto a la caída de las estructuras donde resultaron lesionados once asistentes».