Consecuencias de la quiebra: El tremendo dolor de cabeza que sufrieron Colo-Colo y Universidad de Chile

Ambos clubes deberán revelar los acuerdos con el fisco para evitar la quiebra a mediados de los 2000.…

Ambos clubes deberán revelar los acuerdos con el fisco para evitar la quiebra a mediados de los 2000.

En el año 2002 y luego en el 2006, Colo-Colo y posteriormente Universidad de Chile, sufrieron con la quiebra económica de sus instituciones. Ante la llegada de las Sociedades Anónimas, parecía que todo se iba a olvidar y transparentar para no tener que vivir un nuevo episodio en la banca rota.

Sin embargo, desde la llegada de Blanco y Negro y Azul Azul a los clubes más grandes del país, han evitado a toda costa por revelar el monto exacto de la deuda que condenó el Estado. Es más, en el mes de mayo de este año, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), señaló a Emol lo siguiente: “Creo que lo que está pasando en el fútbol es grave, es un buen momento para ponerle ojos“.

No obstante, con la ayuda del académico de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Torres, quien reclamó la exposición de estas cifras, finalmente se llegó a buen puerto. Según la nueva petición de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, esta indica que sí o sí deberán demostrar estas cifras.

Frente al fallo, el presidente del CPLT, valoró la decisión porque permite sacar a la luz una información que por años es secreta. Ante ello señaló: “Aquí hablamos de condonaciones de deudas millonarias, por parte del Estado, a equipos de fútbol. En tribunales se ratificó el criterio que aplicamos como Consejo Directivo y que en este tema, tan importante como es el fútbol, no se puede simplemente argumentar que es un negocio entre privados“.

Para dejar en claro algunas cifras de estas millonarias deudas, Colo-Colo presentó un déficit económico de $12.700 millones, según el último balance del Comisión Para el Estado Financiero.

Artículos relacionados