Los Torteros hicieron historia metiéndose en Copa Libertadores, pero buscarán escalar un peldaño más, para lo que dependen del triunfo del Cacique frente a Ñublense.
Todo es fiesta y alegría en el pueblo colocolino. Tres fechas antes del término del Campeonato, Colo-Colo se consagró campeón y con la copa en su poder, los albos ya no tienen preocupaciones en el plano local, por lo que comienzan a preparar su temporada 2023 donde tienen como gran desafío ir a competir a la Copa Libertadores.
En ese sentido, aún quedan cosas por definir en el AFP Plan Vital. Esto, porque el Popular ya se hizo dueño del cupo «Chile 1«. Con ello, los Albos aseguraron su estadía en la Fase de Grupos del máximo torneo continental de clubes. No obstante, aún no se conoce qué escuadra utilizará el segundo cupo y qué club deberá luchar desde la Fase Preliminar.
Y quienes deben definir esa situación son Curicó Unido y Ñublense, los escoltas del Cacique, que se llevan una diferencia de dos puntos entre ellos; esto, tras medirse por la Fecha 29 del Torneo donde los “Diablos Rojos” se impusieron por 1-2.
Por lo mismo, los «Torteros» quieren lograr la hazaña en la última jornada del torneo local. Para ello, el «Curi» necesita ayuda de los pupilos de Gustavo Quinteros,pues no dependen de si mismos para obtener la clasificación. Esta situación fue ratificada por el jugador del “Curi”, Rodrigo Holgado, que le hizo un guiño a los albos. Ante ello comentó: “Tenemos que trabajar ahora para el fin de semana sumar de a tres y esperar que Colo Colo nos de una mano”.
¿Quién se queda con el «Chile 2»?
Esto, porque la clasificación también depende del Eterno Campeón. Para quedarse con el Chile 2, los dirigidos por Damián Muñoz deberán vencer a Coquimbo Unido el próximo fin de semana. Junto con ello, deberán esperar que los de Macul se impongan por sobre Ñublense en Chillán.
Este escenario dejaría a Curicó Unido con la misma cantidad de puntos que Ñublense, pero con una mejor diferencia de goles. Por ello, se harían del pase a Fase de Grupos de la competencia internacional y relegarían a los chillanejos a la Fase Preliminar.
Una situación que incluso podría ser tomada como un tipo «venganza» por ambos lados de parte de los albos, pues mientras Curicó retrasó la bajada de la estrella 33 con el empate en el Monumental, los de Macul no le han podido ganar a Ñublense durante este año, siendo incluso eliminados por los de Jaime García en Copa Chile.
Fuera de su rol decisivo, el Cacique buscará cerrar de la mejor forma su participación en el Torneo Nacional, donde visitará a Ñublense el próximo domingo 6 de noviembre.