En busca de un mejor desarrollo: ANFP anuncia una serie de cambios en el fútbol formativo para el 2023

A partir de esta temporada, el fútbol joven nacional tendrá nuevas bases que, entre otros cambios, aumentará la…

A partir de esta temporada, el fútbol joven nacional tendrá nuevas bases que, entre otros cambios, aumentará la cantidad de partidos disputados en el año.

Las bases del Fútbol Joven 2023 propuestas por la Comisión Nacional de Fútbol Formativo fueron aprobadas por las ANFP. Junto a ello, el cambio más significativo para esta nueva edición es que se aumentará en un promedio del 80% los partidos disputados. Los principales torneos beneficiados serán Inicial, Infantil y Proyección.

Cabe destacar que durante el 2022, el futbol formativo de Colo-Colo vivió un gran año. Los albos se alzaron como el mejor equipo en las cuatro primeras categorías, marca que buscarán igualar este año. Además, con las nuevas bases, los jugadores de proyección podrán adquirir mayor experiencia en el terreno de juego.

La “Copa Futuro”

Con el objetivo de aumentar la cantidad de encuentros disputados, la ANFP prepara un nuevo torneo titulado la Copa Futuro. Este certamen será disputado por las cuatro primeras categorías de los clubes nacionales y regionales: Proyección, sub 15, sub 16 y sub 17. La nueva modalidad cuenta con un aumento del 20% en los partidos, por lo que ahora se pasará a jugar entre 36 a 43 partidos.

El torneo, que se disputará desde el 1 de febrero hasta el último fin de semana de julio, tiene como principal objetivo evitar la pausa de tres meses sin actividad deportiva y así generar mayor competitividad y experiencia entre los jugadores. En tanto, los ganadores de cada categoría sumarán un punto para el Torneo Clausura.

La ANFP prepara múltiples cambios para el fútbol formativo.

Modificación en el fútbol femenino

Quienes también recibieron buenas noticias fueron las ramas femeninas. Y es que de acuerdo a lo informado por la ANFP, el Campeonato Femenino Formativo se llevará a cabo desde marzo a diciembre, al igual que el torneo masculino. Así, se pasará a jugar entre 24 a 32 partidos este 2023, a diferencia de los 18 a 26 partidos que se disputaron en el 2022, aumentando de esta forma un 33,3% la cantidad de duelos.

Por otro lado, la categoría Sub 16 femenina tendrá un aumento del 166,6% en la cantidad de encuentros disputados. Hasta el 2022, esta rama sólo disputaba entre 9 a 12 partidos, pero ahora podrán disfrutar del torneo todo el año, jugando entre 24 a 32 encuentros.

Estas mismas medidas se implementarán en las categorías Sub 13 y Sub 14, en las que ahora también se disputarán entre 24 a 32 duelos, lo que implica un aumento de un 50%, puesto que hasta el 2022 sólo jugaban entre 16 a 24 encuentros anuales.

Así las cosas, y según aseguraron desde la ANFP, estas modificaciones transforman al fútbol formativo chileno en uno de los más completos de la región, todo en busca de un mejor desarrollo de los y las futbolistas jóvenes del país.

Artículos relacionados