Gabriel Suazo se suma a la lista: Estos son los nueve jugadores chilenos ligados a Colo-Colo que jugaron en Francia

Sólo 17 futbolistas nacionales han dicho presente en la liga gala. De ellos, nueve fueron jugadores del Cacique,…

Sólo 17 futbolistas nacionales han dicho presente en la liga gala. De ellos, nueve fueron jugadores del Cacique, mientras que otros dos fueron entrenadores del primer equipo.

Con la oficialización de la llegada de Gabriel Suazo al Toulouse FC, el lateral izquierdo logró cumplir uno de sus sueños: jugar en Europa. Además, se convirtió en el primer futbolista chileno en vestir la camiseta del club violeta y compartirá la liga con otros dos compatriotas. De esta manera, además, se unirá a otros futbolistas nacionales que pudieron disputar la liga francesa, entre los que se encuentran varios deportistas ligados a Colo-Colo.

En ese sentido, sólo 17 chilenos han disputado las diferentes divisiones de la competencia gala, siendo nueve los jugadores o ex futbolistas con pasado en el Cacique. El primero de ellos fue Ivo Basay, quien estuvo en el Stade de Reims entre 1987 y 1990. Luego de un par de años, el Hueso se pondría la camiseta alba.

Posteriormente, un joven canterano del Eterno Campeón fue a probar suerte hasta aquel país. Se trata de Luis Pérez Franco, quien vistió tres casaquillas: FC Lorient (1993-1994), AS Dompierroise (1994) y Union Sportive de Charnay (1995-1996), escuadras que se encontraban en las divisiones más bajas.

Por otra parte, hubo que esperar hasta finales de los 90′ para volver a ver a futbolistas chilenos en aquella liga europea. Pedro Reyes firmó por el Auxerre (1999-2002), mientras que Pablo Contreras lo hizo por el AS Mónaco (1999-2000). Tras ellos, fue el turno de Héctor Tapia, quien vistió la casaquilla del Lille entre 2002 y 2004.

Pablo Contreras jugó en AS Mónaco en la temporada 1999-2000.

Tras varios años sin deportistas nacionales en equipos de Francia, fue el turno de Juan Gonzalo Lorca, quien dio el salto al ruedo europeo para ponerse a las órdenes del US Boulougne. Tras el ex seleccionado Sub 20, nuevamente pasó largo tiempo para ver a un chileno en tierras galas. Y no fue hasta la actual temporada, cuando Alexis Sánchez fue presentado como el flamante refuerzo del Olympique de Marsella. Como se nombró antes, al Niño Maravilla se le sumará Gabriel Suazo en la Ligue 1.

No obstante, no todo es el fútbol masculino, ya que en el femenino hay una destacada compatriota que ha brillado con luz propia. Se trata de Christiane Endler, quien ha sabido destacarse tanto en el París Saint Germain como en el Olympique de Lyon.

Otros dos fueron entrenadores de Colo-Colo

Sin embargo, también hubo algunos representantes chilenos que no jugaron en Colo-Colo, sin embargo, igualmente estuvieron ligados al Cacique. Ese es el caso de dos ex futbolistas que no pasaron por el Estadio Monumental como jugadores, pero que sí lo hicieron como entrenadores.

A pesar de su gran identificación con los colores de Universidad Católica, tanto Alberto Fouillioux (1978) e Ignacio Prieto (1994) se colocaron el buzo de los Albos para dirigir al primer equipo. Si lo llevamos a su tiempo en el profesionalismo, el primero jugó en el Lille entre 1972 y 1974, mientras que el segundo lo hizo en el mismo cuadro entre 1971 y 1976, además de representar al Laval en la temporada 1976-1977.

Ignacio Prieto jugó en Lille y, tras su retiro, dirigió a Colo-Colo.
Artículos relacionados