Colo-Colo irá por el “Bi”: Ya se conoce la fecha de inicio del Campeonato Nacional Femenino 2023

Según pudo averiguar Sentimiento Popular, el histórico torneo femenino arrancará posterior al repechaje mundialista de La Roja. Luego…

Según pudo averiguar Sentimiento Popular, el histórico torneo femenino arrancará posterior al repechaje mundialista de La Roja.

Luego de anunciar una serie de renovaciones y contrataciones de cara a este 2023, Colo-Colo Femenino comenzó con su pretemporada. En este sentido, los trabajos en el Estadio Monumental al mando de Luis Mena ya cumplen una semana, donde las albas se preparan para lo que será esta nueva campaña, en la que buscarán el bicampeonato nacional y realizar una buena Copa Libertadores.

Sin embargo, tanto el Cacique como el resto de los equipos que disputarán este año el Campeonato Nacional Femenino aún no conocen las bases del torneo ni tampoco la fecha de inicio del mismo. Y es que tras una serie de discusiones en torno a la modalidad del certamen (donde se discutió que fuera un torneo corto, con 13 fechas y play-offs), aún no hay claridad de la decisión final.

No obstante, esto ya estaría definido en las instalaciones de la ANFP. Según pudo averiguar Sentimiento Popular de acuerdo a una fuente al interior de Quilín, el ente regidor del fútbol chileno habría zanjado comenzar el Campeonato Femenino 2023 el próximo 4 y 5 de marzo, fin de semana en el que se disputará la primera fecha del torneo.

De esta forma, el arranque del certamen llegará tras la disputa de la selección chilena femenina en el repechaje al Mundial Femenino 2023 de Nueva Zelanda-Australia. Aquel partido de La Roja está programado para el 22 de febrero, donde enfrentará a la selección ganadora del cruce entre Senegal y Haití.

Colo-Colo Femenino se coronó campeón de fútbol chileno en la temporada 2022.

Un campeonato histórico

Cabe recordar que este campeonato será la primera edición que estará bajo la ley Nº21.436, la cual rige la profesionalización del fútbol femenino en Chile y obliga la celebración de contratos entre los clubes y las jugadoras de su equipo femenino.

El estatuto entró en vigencia el pasado 10 de octubre de 2022. Desde aquel día y hasta el 9 de octubre de este 2023, las organizaciones deportivas con primer equipo femenino deben presentar al menos al 50% de su plantel contratado. Luego, en la misma fecha de 2024, el porcentaje sube hasta el 75%, hasta que en 2025 debe ser del 100%.

Así las cosas, con este histórico precedente y ya sabiendo la fecha de inicio del Campeonato Nacional, solo resta conocer las bases del torneo de esta temporada, las cuales aún no han definido si se tratará de un torneo largo o corto.

De igual forma, vale mencionar que los presidentes de clubes tienen hasta 15 días antes del inicio del torneo para aprobar sus bases y fixture, por lo que aún hay plazo para que las albas y el resto de planteles femeninos conozcan la modalidad de su competencia

Artículos relacionados