El jefe de la comisión de árbitros explicó los lineamientos que busca implementar este 2023 en el fútbol chileno.
Roberto Tobar dejó de lado su larga y exitosa carrera como referí nacional y, a comienzos de diciembre del 2022, se convirtió en el nuevo jefe de la comisión de árbitros del fútbol chileno. Tras sus primeros meses al mando de dicha labor, el ex juez FIFA explicó los lineamientos que espera establecer durante la temporada 2023 en el balompié criollo.
«La primera fecha ya entregó muchas directrices claras en cuanto a lo que queremos en el área arbitral, a cómo vamos a proceder, a cómo vamos implementar nuestra metodología en cuanto a la pérdida de tiempo y proceder por los reclamos de los cuerpos técnicos».
«Estamos aplicando todo el tiempo que se pierde durante el juego; en sustituciones o atenciones médicas, para entregar al final este tiempo agregado, que es mucho mayor a lo visto en torneos anteriores y que replica lo que dispone FIFA y que se vio en el Mundial. Vamos a seguir por ese camino en Chile»«, afirmó el ex árbitro FIFA en conversación con El Mercurio.
Roberto Tobar no se olvida de Gustavo Quinteros
Por otro lado, Tobar tuvo palabras especiales para el desempeño del VAR en nuestro país y aclaró que están conformes con el uso que le están dando los árbitros a nivel nacional.
«El balance ha sido bastante positivo, hemos demostrado igualdad de criterios ante faltas similares que ocurren en distintos partidos. Eso era donde, creo, estábamos al debe. Ahora estamos procediendo de una misma forma, tanto el árbitro de cancha como en el VAR, eso ha ayudado también al árbitro a no tener que ir a ver tanto el monitor, lo que se ha logrado unificando criterios».
Para finalizar, Roberto Tobar no se guardó nada y repasó indirectamente al entrenador de Colo-Colo, Gustavo Quinteros, quien fue suspendido con dos fechas tras sus reclamos ante Fernando Véjar en el duelo ante Magallanes por la Supercopa. Bajo esa línea, el ex árbitro nacional se abrió a escuchar cualquier tipo de reclamos hacia el cometido del referato nacional, siempre y cuando sea en el marco del respeto.
«El margen quedó establecido. Di mi punto de vista. Ese será el margen. Estamos abiertos a recibir todo tipo de críticas, críticas constructivas y estamos para analizar ese tipo de situaciones. Nosotros no tenemos problemas con las críticas, estamos llanos a recibirlas. Si es con respeto, con altura de miras, no habrá problemas, eso está claro«, sentenció.