El combinado nacional tuvo un paupérrimo rendimiento en la fase regular que sentenció su eliminación inmediata del torneo juvenil.
Patricio Ormazábal, entrenador que dirigió a la selección chilena Sub 20 durante los años 2020 y 2023, entró en el ojo del huracán por la desastrosa participación que tuvo el combinado nacional en el último Sudamericano de la categoría en Colombia. Con tan solo cuatro puntos en la fase de grupos, lamentablemente el «Equipo de Todos» se quedó -nuevamente- sin clasificar al Mundial de Indonesia.
Aunque el desempeño fue lo que más se le criticó al DT nacional, también se le enjuició mucho la decisión de no convocar a Daniel Gutiérrez y Jordhy Thompson, tras su buen cometido en otras convocatorias. De hecho, este último demostró con su participación en los primeros dos encuentros del torneo local con Colo-Colo que merecía ser parte de la delegación que viajó al país cafetero anotando sus primeros goles en el profesionalismo.
Producto de estas discutibles determinaciones, el ex entrenador de La Rojita rompió el silencio y se refirió a su decisión de dejar fuera de la nómina final a estas dos figuras juveniles del Eterno Campeón.
Ormazábal aclara el motivo por el que marginó a Gutiérrez y Thompson
En primera instancia, el ex futbolista de Universidad Católica explicó cuál fue el motivo de no llevar a estas dos figuras de la cantera colocolina. «Fueron solo decisiones técnicas. Nosotros vamos haciendo análisis por microciclos, cuando tenemos giras o partidos vamos evaluando de todo punto de vista: físico, técnico, táctico, compromiso«.
Por último, sentenció explicando que, si bien fueron aportes importantes en el proceso, con la aparecieron otros futbolistas prefirió no citarlos al torneo juvenil. «Sentíamos que había gente que nos podía entregar más que Jordhy y que Daniel también, que incluso fue capitán del equipo, pero después fueron apareciendo nuevos jugadores».
Para cerrar, la última participación del la selección en un mundial Sub 20 fue en el realizado en Turquía el año 2013, donde la selección comandada por Mario Salas quedó eliminada en cuartos de final a manos de Ghana.