Ex jugador de Universidad de Chile recuerda final del 2006 ante Colo-Colo y revela inédito detalle

Eric Pino era una de las grandes promesas del cuadro azul por esos años y vio desde la…

Eric Pino era una de las grandes promesas del cuadro azul por esos años y vio desde la banca la definición a penales que le terminó dando el título al Cacique.

La gran rivalidad deportiva entre Colo-Colo y Universidad de Chile ha ido aumentando con el paso de los años. Y es que los Albos han mantenido un largo invicto ante los estudiantiles en el Estadio Monumental, algo que también se ha comenzado a extender en calidad de visita. Sin embargo, uno de los grandes factores para que se haya agrandado este enfrentamiento es la final del Torneo de Apertura 2006.

Aquella vez tanto el Cacique como los Azules accedieron a la última instancia de los playoffs y se enfrentaron en duelos de ida y vuelta. En el primer partido, el cuadro dirigido por Claudio Borghi venció por 2 a 1 a la U con ambas anotaciones de Matías Fernández. No obstante, en la vuelta los pupilos de Gustavo Huerta derrotaron por 1 a 0 al Popular, por lo que todo se definió en tanda de penales.

Allí se vivió una situación que hasta hoy se recuerda. Y es que en uno de los turnos de Universidad de Chile se paró frente al balón Mayer Candelo, volante colombiano que militaba en los ‘Chunchos’. Para fortuna del Eterno Campeón, el cafetalero picó la pelota y Claudio Bravo pudo taparlo en doble instancia, algo que a la larga le daría el título al Popular.

No obstante, ese día pudo ocurrir otra situación que pudo cambiar el destino del encuentro y que se supo en los últimos días.

Eric Pino era parte del plantel de Universidad de Chile cuando perdieron la final del Torneo de Apertura 2006 ante Colo-Colo.

“Debí haberte puesto”

Uno de los integrantes del plantel azul durante aquella temporada era Eric Pino. El mediocampista se había convertido en una de las grandes promesas del cuadro universitario, sin embargo, a pesar de que fue opción desde la banca, no pudo ingresar al campo de juego. Esta decisión pudo cambiar el rumbo del encuentro y así lo contó el propio jugador.

En conversación con AS Chile, el ex Deportes Antofagasta reveló un inédito detalle. “Cada vez que me encuentro con el profe Gustavo (Huerta) le recuerdo aquel partido. Él siempre me dice lo mismo: ‘debí haberte puesto’”, comentó entre risas.

En ese sentido, agregó que “como al minuto 75 del partido estaba precalentando. Gustavo (Huerta) me observó por varios minutos y hasta habló con el PF para hacer el cambio. Ahí comencé a hacer skipping como loco. La idea era que yo entrara por Mayer Candelo, porque él estaba agotado“.

A pesar de eso, el actual entrenador de Cobresal no se decidió nunca y Pino no pudo ingresar. “En ese torneo del 2006 comencé a sumar minutos en el profesionalismo. Regularmente ingresaba el ultimo cuarto de hora en reemplazo de Candelo. Sin embargo, para la final el ‘profe’ no se convenció del todo para el cambio, así que decidió dejar al colombiano en cancha“, señaló.

Finalmente, y tras ser consultado sobre cómo hubiera golpeado el balón, el jugador cree que podría haberlo hecho bien. “Generalmente, yo elijo un lado y le pego fuerte. El profesor sabía de mi categoría, ya que un año antes, en otro Superclásico en Concepción, había marcado en ronda de penales. Tenía muchas ganas de entrar y en la definición no la hubiera picado por ningún motivo“, concluyó Eric Pino.

Claudio Bravo atajó el tiro de Mayer Candelo.

Afortunadamente para Colo-Colo eso no sucedió y Claudio Bravo tapó el penal de Mayer Candelo, algo que ayudó al equipo a dar la vuelta aquella tarde del 2 de julio de 2006.

Artículos relacionados