El histórico delantero nacional profundizó en el momento que atraviesa el fútbol chileno y no dudó en entregar un par de consejos.
Una nueva fecha FIFA está a la vuelta de la esquina y nuestro país volverá a las canchas a partir de marzo, instancia donde se medirá ante su símil de Paraguay en un partido aún por confirmar. Tras el Mundial de Qatar 2022, uno que alzó la voz para analizar el momento que atraviesa Chile fue Iván Zamorano, histórico delantero del combinado nacional.
En conversación con La Tercera, el ex goleador de Colo-Colo hizo un llamado a no dar por acabada a la Generación Dorada y aclaró que aún no ve un grupo de jugadores que puedan quitarle el puesto a los históricos de La Roja.
“No sé si de alguna manera existe hoy un recambio tan importante como para desechar a la Generación Dorada. Todo tiene que darse de forma natural. Más que una edad, tienen que pensar en el rendimiento de cada uno. Si no aparece alguien mejor que Alexis, mejor que Vidal, que Medel, que Bravo… No se tiene que dar un corte definitivo porque sí, porque están mayores. Todo se tiene que dar de forma natural y nada exigido”, aseguró.
El llamado a mejorar el balompié nacional
Por otro lado, Bam Bam hizo una radiografía del fútbol chileno y aclaró que hay que dar un giro radical para volver a competir internacionalmente.
“El nivel se ve reflejado en lo que somos a nivel internacional, en Copa Sudamericana, en Copa Libertadores. No nos va tan bien, eso implica que necesitamos dar un salto de calidad. Para eso hay que armar equipos más competitivos, llevar técnicos que tengan esa capacidad para elevar el nivel del país”, apuntó.
Bajo esa línea, el ex Real Madrid e Inter de Milán agregó que “es indudable que algo hay que hacer, algún cambio hay que tener. También para que eso traiga éxito en los campeonatos internacionales”.
Para finalizar, Iván Zamorano tuvo palabras para los talentos nacionales que se están embarcando prematuramente rumbo a Europa (Williams Alarcón y Joan Cruz, por ejemplo) y les señaló lo que deben tener para triunfar en el viejo continente.
“Hay que tener carácter, personalidad, porque no es solamente el nivel futbolístico. Es difícil salir del fútbol chileno y más difícil es salir y poder jugar en el fútbol europeo. Para eso no solo se necesita jugar bien al fútbol, también se necesitan muchas otras cosas”
“Por eso quizás al futbolista chileno le cuesta mucho emigrar y rendir inmediatamente. Hay que tener paciencia”, concluyó el ex futbolista de 56 años.