¿Fin de un ciclo? Las nuevas caras que asoman como el esperado recambio en La Roja Femenina

Con la derrota ante la selección de Haití por el repechaje a la Copa del Mundo, la renovación…

Con la derrota ante la selección de Haití por el repechaje a la Copa del Mundo, la renovación del combinado nacional partió con la salida de su técnico.

El pasado 24 de febrero, la Federación de Fútbol de Chile lanzó el comunicado sobre la destitución de sus labores para el director técnico, José Letelier. Tras siete años al mando de la selección chilena Femenina, donde se destacan su segundo lugar en la Copa América 2018, la clasificación al Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, finamente se le puso fin a su ciclo.

Luego de obtener malos resultados en la Copa América de Colombia en 2022 y su derrota en la repesca frente al combinado caribeño, los cimientos de La Roja Femenina se quebrantaron a tal punto que su máxima estandarte, Christiane Endler, puso en duda su continuidad en el pórtico de Chile.

Anunciando su posible retiro de la selección, ahora tocará evaluar y conformar un equipo nuevo, con caras que también rejuvenezcan el plantel del “Equipo de Todos” de cara a los nuevos desafíos del país. Es más, este trabajo ya se comenzó realizando, cuando en la llave frente Haití se convocó a seis jugadores que no superaban los 20 años y, junto a ellas, se nominó a Ámbar Figueroa, de 15 años.

Antonia Canales, ex portera de Colo-Colo, es una de las llamadas a ser parte del recambio de La Roja Femenina.

Los nuevos rostros de La Roja Femenina

En el arco, para el relevo de “Tiane” Endler, ya hay una guardameta que se consolidó en su club nacional. Hablamos de Antonia Canales, portera de 20 años que fue campeona en el torneo nacional pasado con Colo-Colo y que, tras su destacado rendimiento, partió al fútbol del viejo continente para sumarse al plantel del conjunto español Real Oviedo.

Para la defensa, se encuentra Catalina Figueroa (18), quien ya debutó en La Roja adulta frente a Argentina en el amistoso previo al duelo ante Haití. La marcadora central de la Universidad Católica, categoría 2005, fue la capitana del combinado nacional Sub 17 que disputó el Mundial de India 2022.

Por último, en la delantera, aparecen dos nombres, el primero es Sonya Keefe (19) quien fue denominada como la “Bombardera Azul“, pues anotó 26 goles en la campaña pasada con Universidad de Chile, lo cual, producto de su destacado desempeño, llevó a que el Cacereño de la segunda división española la fichara para esta temporada.

Y como segunda opción aparece Mary Valencia (20), atacante colombiana, con nacionalidad chilena, quien no pudo estar en el repechaje por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La delantera llegó a Santiago Morning en 2021 luego de su paso por Santiago Wanderers y con su buen rendimiento en las “Microbuseras”, le permitió que la selección Sub 20 la citara para el Sudamericano de la categoría del año 2022, donde anotó su primer gol por Chile en la victoria 3-0 ante su símil de Perú.

Sin embargo, todo esto deberá pasar después de conocer al reemplazante de José Letelier, donde una de las opciones que se baraja para el puesto es Luis Mena, actual DT de Colo-Colo Femenino.

Artículos relacionados