El ex delantero formado en el Estadio Monumental reveló la importancia que tuvo el Cacique en su carrera futbolística y la felicidad que tiene por haber formado parte del plantel de 2002 y 2006.
Durante finales de la década del 90 y principios del 2000, Colo-Colo contó con una gran cantidad de canteranos en el primer equipo. Uno de ellos fue Mario Cáceres, potente delantero que tuvo buenos momentos en los Albos. No obstante, su historia en Macul no es de las más recordadas por los hinchas, dado que no brilló en demasía con la camiseta blanca. El propio ex jugador es claro en eso, aunque a pesar de ello revela la importancia que tuvo el Eterno Campeón en conversación con Sentimiento Popular.
“Nací en Colo-Colo. Colo-Colo es mi casa, es mi familia. De hecho hoy en día integro el Colo-Colo de Todos los Tiempos, conozco cada rincón de ahí. A lo mejor no fui una leyenda que va a estar marcada en la historia del club, sin duda que no, pero al ser nacido en casa, al ser de la cantera de Colo-Colo, al ser campeón del torneo de la quiebra, obviamente queda marcado un poquito para el hincha. Me lo recuerdan siempre”, comenzó diciendo.
Tras ello, recordó su paso por los planteles del Cacique en 2002 y 2006. “(Fue) extraordinario. Haber sido parte de esos dos planteles que están en la historia de Colo-Colo, sobre todo el torneo de la quiebra por ser todos jugadores de casa y lograr esa hazaña que nadie se esperaba, solamente nosotros y el hincha también, eso va a quedar marcado para siempre”.
Tras ello, comentó que “el tema del 2006 también. Haber compartido con jugadores que después fueron de talla mundial como Alexis (Sánchez) y Arturo (Vidal). Obviamente en ese año también te puedo decir que queda la tristeza más grande de mi carrera deportiva en el fútbol, eso va a quedar marcado para siempre como un punto negro de tristeza, el hecho de haber perdido la final de la Copa Sudamericana, pero en la suma y la resta las cosas buenas se quedan y lo que me deja tranquilo”.
“Teníamos las condiciones”
Hace algunos días, Jorge Valdivia señaló que hubo dos jugadores formados en Colo-Colo que pensó que llegarían más lejos y que, por algún motivo, no se logró. Aquellos futbolistas eran Ignacio Quinteros y el propio Mario Cáceres. En ese sentido, el Petrolero no le hizo el quite a estas palabras y las respaldó, reconociendo que pudo haber hecho más durante su carrera.
“A Jorge lo conocemos de muy chiquitito. Él es dos años menor que yo, pero ya en la Sub 17 jugábamos juntos muchísimo tiempo. Tuve el agrado de jugar con él, de jugar de memoria, solamente con una comunicación visual me dejaba solo contra el arquero, pero es verdad”, indicó primeramente.
Posterior a ello, añadió que “el Nacho Quinteros también era un jugadorazo, yo también tenía mis condiciones, era parecido a Damián Pizarro, un jugador fuerte, potente, entonces teníamos las condiciones para llegar muchísimo más lejos en el fútbol, pero por distintas razones no se dio”.
Sobre los argumentos para que esto no sucediera, el ex atacante del Sporting de Lisboa sostuvo que “quizás por rendimiento, quizás a veces por toma de decisiones por querer salir rápido al extranjero en vez de jugar un año más en Chile y ya poder consolidarme, pero son cosas que ya están en el pasado. Sabemos que las condiciones las teníamos y por ‘x’ motivo no fuimos grandes leyendas como las que hay hoy en día en Chile”.
Lo que le faltó cumplir
Mario Cáceres tuvo un largo recorrido en el fútbol, donde completó 17 años de carrera. Entre tantas temporadas en la actividad, el corpulento ex artillero disputó la liga chilena, mexicana, portuguesa, griega y suiza, vistiendo doce camisetas diferentes. A pesar de ello, el Petrolero revela que le quedaron algunas cosas por hacer cuando se encontraba activo.
Si bien se mostró feliz por lo hecho, señaló que en “mi carrera obviamente me hubiera gustado un poco más, jugar en equipos mucho más grandes de Europa. Si bien salí mucho rato al extranjero, jugar en equipos más grandes, haber jugado en la selección también, pero así y todo estoy muy contento con lo que pude lograr, jugué en buenos equipos, jugué mucho tiempo en el extranjero y eso la verdad que me tiene muy contento”.
Para terminar, Mario Cáceres agregó que “si bien jugué en todas las categorías menores, jugué en la 17, Sub 20 y Sub 23, pero nunca tuve la chance de jugar en la selección adulta“. Sin duda alguna que esa es una espina clavada para el Petrolero.