El defensor formado en el Estadio Monumental tuvo un buen inicio en el fútbol, siendo indicado como el próximo Arturo Vidal. Sin embargo, eso no se pudo cumplir y hoy, a los 33 años, está retirado de la actividad.
Durante el Torneo de Clausura 2009 y tras las lesiones de las principales figuras de la defensa, Sebastián Toro irrumpió con fuerza en la zaga de Colo-Colo. El central comenzó a ser titular junto a Miguel Riffo y fue pieza clave del equipo que terminó ganando el título. Su gran desplante y nivel rápidamente hicieron que lo indicaran como el próximo Arturo Vidal, pero lamentablemente eso no ocurrió y, a los 33 años, ya se encuentra retirado del fútbol.
En conversación con AS Chile, el ex futbolista abordó está tempranera decisión. “¿Por qué me retiré tan pronto? Pasa que me corté los ligamentos… Quizás pude seguir jugando, pero no me sentía cómodo. Y después, bueno, me surgió un negocio de turismo, algo que gracias a Dios es bueno, y me dediqué a eso .No le di mucha más vuelta al tema”, reveló.
Sin embargo, dedicó mayor tiempo a su paso por los Albos, donde hizo un mea culpa por no haber tenido mayor éxito en el equipo de sus amores. “Hubo inmadurez de mi parte. Cuando no quisieron venderme afuera, fui muy inmaduro. Cometí errores y eso siempre repercute”, señaló.
Sobre ello, recordó su truncado traspaso al fútbol italiano, lo que terminó mermando en su rendimiento. “Tenía la posibilidad de ir a la Lazio y el Parma, pero no le doy mucha más vuelta al tema, porque si no me volvería loco”. En ese sentido, dio detalles de aquella situación.
“Sí, a fines de ese año y a principios del 2011. Ahí andaba en una gira en Estados Unidos con la Selección, con Marcelo Bielsa, y se supone que yo volvía y me iba. Pero bueno, no quisieron de acá y yo, inmaduro, cometí algunos errores. Ese año fue complicado… Después tuve que salir y gracias a Dios me fue muy bien en Deportes Iquique y allá me reencanté. Luego tuve una oferta de un equipo mexicano, pero en un entrenamiento me quebraron el peroné”, rememoró.
La importancia de Kalule Meléndez y Miguel Riffo
Sebastián Toro también aprovechó de revelar cómo era el camarín de Colo-Colo en su tiempo. “Era complicado, pero no sé… Si te tengo que hablar de un símbolo, que me enfocaba y siempre hizo lo mejor, ese es Kalule (Meléndez). Junto a Miguel Riffo, otro tipo espectacular, era uno de los más fuertes del grupo. A mí me retaban, porque yo era chico y todo, pero me llevaba muy bien con ellos. ‘Kalule’ es un ejemplo a seguir”, comentó.
Sobre este último ex jugador, el formado en el Cacique reveló la importancia que tuvo para su carrera futbolística, mostrando gran agradecimiento por su actuar con él.
“Cuando salimos campeones en 2009, en Santa Laura, yo no tenía contrato profesional. O sea, perfectamente podría haber salido, sin darle ningún peso al club, y la cosa es que ‘Kalule’ me ayudó en las negociaciones. Él se peleó por mí (ríe)… Después me decía cómo jugar, qué cosas hacer, cómo posicionarme en la cancha. De vista, Kalule no es muy agraciado, pero por dentro es una persona maravillosa”, indicó.
Ya para finalizar, el ex defensor confesó haber dejado atrás los errores, aunque espera traspasar esas experiencias a las nuevas generaciones. “Prefiero no decirlos, porque ya di vuelta la página hace mucho tiempo. Ahora también tengo una escuela de fútbol y tengo que hacer que los niños no cometan los mismos errores. Cuando jugaba y ya era más maduro, a los más chicos les decía ‘hay tiempo para todo, pero hay cosas que no se deben hacer’”, concluyó Sebastián Toro.