El “Guatón Carlos” no fue el primero: El otro integrante de la Garra Blanca que lo llevaron en un féretro al Monumental

Hace un par de días un grupo de hinchas ingresó a Macul para despedir al barrista, pero resulta…

Hace un par de días un grupo de hinchas ingresó a Macul para despedir al barrista, pero resulta que no es la primera vez que pasa ya que en 2017 sucedió algo similar.

Colo-Colo tuvo unos días de mucha conmoción a causa de varios hechos extra futbolísticos que empañan la actualidad del equipo en la cancha. Primero se sumó la riña entre facciones de hinchas en la tribuna Cordillera en el duelo ante Monagas por Copa Libertadores y luego estuvo el velatorio en Macul del “Guatón Carlos”, conocido integrante de la Garra Blanca.

El ingreso del féretro del hincha generó una enorme polémica. Desde el Cacique afirman que la entrada de un amplio grupo de sujetos para despedir al simpatizante fue a la fuerza y con violencia, pero desde la familia aseguran que esto no fue así y la seguridad del reducto les abrió las puertas.

En medio de toda esta situación, en Sentimiento Popular recabamos en años anteriores y encontramos que no es la primera vez que en “La Ruca” se lleva a cabo el funeral de un barrista. El 21 de marzo del 2017, se registró este hecho en las dependencias de los Albos con otro fanático.

De acuerdo a lo reportado en ese entonces por La Tercera, ese día se despidió en el sector Arica a Gustavo Wilson, reconocido miembro de la barra brava de Colo-Colo que había muerto el 17 de marzo de ese año en la comuna de Independencia.

¿Quién era el barrista de Colo-Colo que tuvo su velorio en el Monumental?

Esa vez, los hinchas pudieron ingresar con el féretro de su amigo y recorrieron el recinto deportivo. Según lo que relató el citado medio, se hizo en medio de bombos, banderas y bombas de estruendo, con el objetivo de darle el último adiós a Wilson, que pertenecía a “Los Sxicidas”, grupo de la comuna de La Pintana, y que mantenía antecedentes penales por cultivo de marihuana y violencia intrafamiliar. 

Wilson tenía 32 años y varias veces fue el encargado de tocar el bombo en el Estadio Monumental y antes de ser sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo se organizó su despedida en Macul vía Whatsapp.

“(…) Comentamos además que el féretro de nuestro hermano saldrá mañana martes a las 12.30 hrs. con rumbo al Estadio Monumental, para todos aquellos que quieran acompañar a Gustavo en su última visita a nuestra casa. La entrada del sector Arica se encontrará abierta (…) Nuestro hermano se merece una despedida Monumental (…) ¡¡Gustavo por siempre!! Ya nos encontraremos en el cielo o en el infierno para festejar”, indicó en ese momento la Garra Blanca.

Versiones contrapuestas de Colo-Colo y las autoridades

Respecto a ese velatorio, en 2017 Blanco y Negro no entregó una versión oficial, pero una fuente le comentó a La Tercera que fue autorizado con todos los permisos respectivos de las autoridades. Sin embargo, desde la Intendencia de Santiago negaron haber recibido algún tipo de información.

“A la Intendencia Metropolitana no se le informó nada oficialmente”, dijeron. Es decir, al igual que ahora en 2023, hubo versiones cruzadas sobre la realización de esta actividad de los barristas del Cacique.

La entidad que sí fue informada es Estadio Seguro, pero en esa fecha la entidad indicó que no era un tema que los correspondiere tratar. “Colo-Colo nos copió en un correo en que avisaba que los hinchas querían ingresar a hacer un funeral, pero es un tema para el cual no tenemos ninguna competencia. El evento es privado, y si pasa a mayores, es tema de orden público. No respondimos, porque no es nuestra competencia. Escapa a partido de fútbol”.

En síntesis, no es la primera ocasión que Colo-Colo se ve envuelto en este tipo de acontecimientos, por lo que es probable que desde la directiva tomen medidas con el fin de no entrar en polémicas, justo en el periodo en el que hay un serio problema de seguridad en todos los estadios de Chile. 

Artículos relacionados