El barrista albo que fue parte del grupo de Pancho Malo cuando lideraba la Garra Blanca tiene prohibición de ingresar a los estadios, a pesar de que ha sido detectado en, al menos, siete oportunidades.
Este viernes Colo-Colo recibió una sanción por parte de la Conmebol. A pesar de que se preveía un duro castigo por los graves incidentes que se generaron en las tribunas del Estadio Monumental durante el partido ante Monagas por la Copa Libertadores, finalmente la organización sudamericana fue más blanda.
Uno de los involucrados en aquello actos fue Alejandro Ariel Ñanco, más conocido como el ‘Ardilla’. El barrista fue una de las personas más cercanas de Pancho Malo mientras lideraba a la Garra Blanca y fue condenado a diez años de cárcel por el asesinato de Francisco Figueroa, alias ‘Mero Mero’, durante un partido del Cacique ante O’Higgins en el Estadio El Teniente de Rancagua.
Junto a esta condena, a este personaje se le impuso el artículo 102 de la ley de violencia en los estadios, por lo que cuenta con la prohibición de entrar a los estadios. A pesar de ello, lideró los violentos hechos ocurridos el pasado miércoles 19 de abril. Por lo mismo, el diario La Tercera realizó un profundo reportaje donde se detallan sus apariciones en Pedrero, donde, al menos, fue detectado en siete oportunidades y en los que ha tenido un reprochable comportamiento.
De hecho, actualmente enfrenta una demanda por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana por portar al interior de su vehículo varias bengalas y petardos en el cotejo entre los Albos y River Plate el 27 de abril de 2022. Debido a ello, fue citado a comparecer al 13° Juzgado de Garantía de Santiago, pues cuenta con una orden de detención tras no presentarse a un llamamiento anterior.
No es el único caso
Sin embargo, este es sólo uno de los hechos en los que ha estado involucrado. Y es que el ‘Ardilla’ fue detectado en siete compromisos de Colo-Colo tras salir de prisión. Tanto el 6 de marzo como el 13 de abril del 2022, ante Universidad de Chile y Alianza Lima, respectivamente, Alejandro Ariel Ñanco fue visto ingresando lienzos y fuegos de artificio.
Posteriormente, en el duelo de ida ante Internacional de Porto Alegre por la Copa Sudamericana el 28 de junio del mismo año, fue detectado por la seguridad ingresando indebidamente al Estadio Monumental. Pasaron cerca de cuatro meses para que volviera a ser protagonista, ya que en octubre volvió a ser localizado con fuegos artificiales y lienzos.
Otro de los partidos en los que no pasó desapercibido fue el que enfrentó al Eterno Campeón con Colón de Santa Fe en el marco de la despedida de Esteban Paredes durante marzo de 2023. Allí, este barrista otra vez habría vulnerado los sistemas de seguridad para ingresar a La Ruca. Todo esto sucedió antes de su último incidente en el último partido de Colo-Colo por Copa Libertadores.
Si bien estos son los partidos en los que se ha tenido registro, es presumible que el ‘Ardilla’ haya asistido a varios encuentros más del equipo, donde no fue detectado por las cámaras del reducto o los agentes de seguridad.