Llegó como estrella a Colo-Colo, fue «villano» en Copa Libertadores y ahora juega en liga amateur de Italia

Martín Tonso arribó al actual monarca del fútbol chileno en 2016 como un buen fichaje al venir de…

Martín Tonso arribó al actual monarca del fútbol chileno en 2016 como un buen fichaje al venir de la Primera División de Argentina, pero un momento en Copa Libertadores marcó su paso por el Cacique.

En 2016 la misión de Colo-Colo era revalidar el título de campeón obtenido la temporada pasada y seguir siendo el monarca del fútbol chileno. De esta manera es que fue por refuerzos a Argentina y decidió contratar a Martín Tonso, jugador que pertenecía a Newell’s Old Boys, de la ciudad de Rosario.

A punta de un nivel no descollante, pero aceptable, se ganó la titularidad con José Luis Sierra, técnico de esa época. No obstante, tuvo un episodio en Copa Libertadores que a todas luces marcó su estadía en el Estadio Monumental, al desperdiciar una clara opción de gol que pudo encaminar la clasificación del equipo a los octavos de final del certamen.

Por la fecha 5 de la fase de grupos de la «Gloria Eterna», el extremo trasandino pudo darle la victoria al Eterno Campeón ante Atlético Mineiro. Tomó un balón en velocidad, eludió a un rival y cuando quedó sólo mano a mano con el meta rival, su disparo se fue muy por sobre el pórtico brasileño, generando la amargura de los hinchas.

Finalmente ese año Colo-Colo se volvió a quedar fuera en el camino y terminó en el tercer lugar, con 9 puntos. De haber obtenido el triunfo con el gol de Tonso, habría llegado a las 11 unidades y sobrepasaría a Independiente de Valle, elenco que pasó en la segunda posición.

La carrera Tonso en Europa post paso por Colo-Colo

Luego de dejar Macul, Tonso empezó a deambular por varios clubes de Grecia y en 2020 regresó a Chile, pero para jugar por Deportes La Serena, donde duró apenas una campaña, sin brillar. De ahí, su deseo era vivir en Europa, por lo que emprendió rumbo a Italia, pero en categoría menores.

Y allí es donde permanece en la actualidad. Con 33 años, Martín Tonso milita en el FBC Gravina, de la Serie D, que equivale a la primera categoría del fútbol amateur de dicho país. La temporada 2023 no ha sido para nada buena y la institución de la ciudad de Bari marcha en los puestos de abajo en la tabla de posiciones del Grupo H. El futbolista lleva 7 duelos jugados y no marcó goles.

La carrera de Tonso ha ido en decadencia en cierta manera, ya que en 2021 estuvo en la Serie C, junto al Vis Pesaro. Ahí tuvo más protagonismo. Disputó 21 encuentros y marcó 5 conquistas, rendimiento que no ha logrado repetir hoy por hoy en un equipo que puede desaparecer.

Artículos relacionados