El congresista Matías Walker impulsará un plan para calificar a las barras bravas, entre ellas la de Colo Colo, como Asociaciones Ilícitas.
La violencia en los estadios ha sido la tónica en los últimos partidos de relevancia en el fútbol chileno y Colo Colo no ha estado ajeno a ello, por lo que desde el Senado ya trabajan en un plan de seguridad que tiene como objetivo frenar los desmanes que han ocurrido en las últimas semanas.
Es específico, el Senador Matías Walker propuso la idea de calificar como como Asociaciones Ilícitas a las barras bravas del Cacique, Universidad de Chile y Universidad Católica, con el fin de que se reduzca de manera considerable los disturbios que ocurren tanto dentro como fuera de los recintos deportivos.
“Algunas barras bravas son centro de comisión de delitos, tráfico de drogas y crimen organizado. Han perdido privilegios dentro de los estadios y tratan de recuperarlos sobre la base de amenazar a dirigentes y jugadores. Creo que tanto Los De Abajo como la Garra Blanca, y cualquier otra barra que tenga prontuario en materia de violencia, deben ser declaradas como una asociación ilícita“, afirmó el congresista en conversación con El Mercurio.
En tanto, el miembro de la Comisión de Deportes del Senado mandó un recado a los dirigentes de todos los elencos. “Los clubes tienen que entender que mientras más invierten en seguridad, más recaudación tendrán. Y respecto de las barras de los equipos, y esto es muy importante, creo que es necesario que contra aquellas donde se producen reiteradamente hechos de violencia, se presenten querellas por asociación ilícita“, remarcó.
La suplantación de identidad en los estadios de Chile
A su vez, Walker puntualizó en que una de las grandes problemáticas que en la actualidad falta por resolver es la suplantación de identidad en la que incurren algunas personas que se encuentran inhabilitadas para entrar a los estadios.
“Es necesario aplicar tecnología biométrica, torniquetes, huella digital y reconocimiento facial en el ingreso, y también para tener elementos probatorios por desórdenes en las graderías”, manifestó.
“Se requieren datos en línea. Para eso también habrá esta semana una reunión muy importante entre la ANFP y el director del Registro Civil”, sentenció el congresista.