Audax Italiano lanza polémica teoría por el penal no cobrado ante Colo-Colo y Roberto Tobar les responde

Supuesto penal no cobrado en el partido entre Colo-Colo y Audax Italiano.
Los Itálicos creen que el castigo hacia Nicolás Gamboa por insultos hacia los jugadores en el duelo frente…

Los Itálicos creen que el castigo hacia Nicolás Gamboa por insultos hacia los jugadores en el duelo frente a Universidad Católica pudo haber incidido en la decisión arbitral.

Colo-Colo venció a Audax Italiano por 2 a 1 en un polémico partido. Resulta que en la última jugada del encuentro, Fernando Suárez lanzó un centro al área del monarca del fútbol chileno para intentar empatar el marcador, aunque el balón no llegó a ninguno de sus compañeros, ya que rebotó en Agustín Bouzat. Rápidamente todos los jugadores y el cuerpo técnico visitante alegaron penal por una supuesta mano, algo que varias imágenes revelan el golpe en el brazo del argentino.

No obstante, José Cabero, árbitro central del compromiso, desestimó el cobro tras algunos instantes en que esperaba la información desde el VOR, la cabina que administra el VAR. Junto a ello, además, en una cuestionable decisión dio por finalizado el encuentro. Esta situación generó las críticas del conjunto de La Florida, quienes tras algunas horas elaboraron una teoría sobre el tema.

En conversación con el diario La Tercera, Gonzalo Cilley, presidente de los Itálicos, recordó la sanción impuesta a Nicolás Gamboa hace algunas semanas, donde fue acusado de emplear lenguaje ofensivo en contra de sus jugadores en el duelo frente a Universidad Católica. Debido a ello y tras una apelación, el juez terminó siendo castigado con 8 partidos sin poder dirigir. A pesar de ello, esperan que no haya relación con esta determinación.

Queremos pensar que no debería haber relación, pero preguntaremos qué vínculos pueden existir. El fallo de la Segunda Sala en el caso Gamboa fue demasiado extraño. Al fin de cuentas, estas cosas son las que empañan el fútbol, y nadie debería quedarse de brazos cruzados para que algunos impunes sigan creyendo que tienen un poder que no tienen”, comentó.

En Audax Italiano desconfían de una posible pasada de cuentas por el caso de Nicolás Gamboa.

Además, el mandamás agregó que “el fútbol es de los hinchas y los malos arbitrajes son en contra de los hinchas. Nuestra responsabilidad como clubes es defender reglas justas para todos los que competimos en el torneo. No es la primera vez que pasa lo que pasó ayer. Las hinchadas necesitan con urgencia explicaciones claras sobre errores de arbitraje, que además por alguna razón no se comunican públicamente. El fútbol y sus hinchas hace mucho que exigen mejores arbitrajes”.

La respuesta de Roberto Tobar

En la misma nota se dio cuenta de la respuesta que realizó Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros, quien intentó explicar la decisión de Cabero, junto con respaldarla. “No cobra penal porque no le parece mano. Por eso no sanciona. Su asistente también le indica que para él no es penal. Cuando el VAR evalúa, observa que el balón golpea en una zona permitida”, indicó en primera instancia.

Junto a ello, reveló las razones reglamentarias que tuvo el réferi para tomar aquella determinación. “Bouzat tiene el brazo algo abierto, pero el balón golpea en una zona permitida reglamentariamente, en el hombro. No es una jugada de interpretación. Para el VAR no es penal”, añadió.

Roberto Tobar respaldó decisión de José Cabero sobre el supuesto penal.

Ya para finalizar, se defendió dando cuenta que se aplicó según los estatutos, contrario a lo que se ha indicado a través de diversas fotografías, como fue el caso de Johnny Herrera. “Las imágenes del VAR muestran el contacto claro que existe entre el balón y la parte alta del brazo, reglamentariamente permitida, al contrario de las fotos que andan circulando”, concluyó Tobar.

Artículos relacionados