El ex timonel de Colo Colo es investigado por presunto tráfico de influencias en la venta de acciones de Blanco y Negro.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por el presunto uso de información privilegiada para vender 1,3 millones de acciones de Colo Colo.
Según consignó Radio Bío Bío, la acción fue presentada por el fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y el tribunal estableció una audiencia para el próximo 16 de agosto, con el objetivo de informar los cargos al ex secretario de Estado en la época de Sebastián Piñera.
Los hechos que se investigan se remontan a noviembre de 2019, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar al ex timonel del Cacique, tras autodenunciarse. Luego de dicha autodenuncia, fue castigado con una multa de 7.500 UF por infringir el deber de abstención.
En síntesis, no respetó la prohibición de comprar o vender, para sí o terceros, de forma directa o indirecta, valores en la Bolsa sobre los que se tenga información privilegiada.
Originalmente, el castigo contempló el desembolso de 15 mil UF, cerca de $450 millones. Sin embargo, dada la colaboración del exsecretario de Estado en la investigación administrativa, la entidad que preside Joaquín Cortez aplicó un descuento del 50%.
Los hechos que complican a Ruiz-Tagle
La cadena de hechos, según constató la indagatoria administrativa de la CMF, se desarrolló de la siguiente manera: El 17 de abril de 2018 Ruiz-Tagle fue elegido como presidente del directorio de Blanco y Negro S.A., sociedad que administra los activos de la Corporación Social y Deportivo Colo Colo.
Paralelamente, según constató la CMF, el empresario se alzaba como “propietario mayoritario” de la sociedad Inversiones III, cuyo gerente general y representante legal es Felipe Barahona Undurraga. Este último era un hombre clave, pues era quien estaba autorizado para dar “órdenes” por la empresa en Larraín Vial.