El canterano albo viajó a Chile tras el final de la temporada del fútbol europeo.
A comienzos del 2023, Colo-Colo sufrió la masiva partida de muchos jugadores que dejaron el club antes de comenzar la temporada con el Cacique. Uno de ellos fue Joan Cruz que salió polémicamente del club, debido a las diferencias entre dirigencia y los representantes del futbolista en la renovación del contrato del canterano.
Finalmente, Blanco y Negro se resignó a la opción de demandar al Real Oviedo, acordando recibir únicamente los valores formativos del futbolista. A pesar de ello, el mediocampista de 20 años no la ha pasado bien en el fútbol europeo, pues no fue tomado en consideración por el primer equipo del elenco español tras el final de la temporada.
Con el comienzo de las vacaciones en el viejo continente, Joan Cruz viajó a Chile para aprovechar su tiempo libre en nuestro país, donde incluso se hizo presente en el último partido del Popular. Junto a ello, durante su estancia en nuestro país, el canterano se realizó un tatuaje con reconocimiento a su perro, Rocky.
Cabe destacar que la mascota del ex seleccionado Sub 20 lo ha acompañado en su travesía por Europa y cada vez que puede lo exhibe en redes sociales.
En su primera temporada con el Real Oviedo Vetusta, filial del elenco de Segunda División, disputó sólo cinco compromisos, de los cuales uno fue como titular. En estos cotejos, el ex jugador del Cacique no anotó goles, ni realizó asistencias.