El Jefe de los Árbitros, Roberto Tobar, indicó que la equivocación se debe a la falta de concentración. «No estuvieran activados al cien por ciento», sostuvo.
Continúa la polémica por el gol no cobrado a favor de Unión La Calera a segundos de comenzar el duelo contra Colo-Colo, donde el Cacique goleó por 6-1 en el Estadio Monumental y avanzó a semifinales de la zona centro-norte de Copa Chile.
Ahora el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, reconoció que el cuerpo arbitral encabezado por el juez Víctor Abarzúa cometió un error «evidente» al no cobrar el autogol del defensa Alan Saldivia, donde el balón traspasó la línea del arco al momento que Fernando de Paul la sacó.
«Lamentablemente, el día de ayer (martes) se comete un error bastante evidente por parte del equipo arbitral al no sancionar un gol legítimo a favor de Unión La Calera ante un autogol de un defensor de Colo-Colo«, explicó el ex juez FIFA en declaraciones difundidas por la ANFP.
Sin embargo, en la declaración de ex réferi llamó la atención la justificación que dio para explicar la equivocación de los jueces. «Este tipo de situación muy poco frecuente, a los 10 segundos de iniciado el partido, hace que los árbitros no estuvieran activados al cien por ciento y a raíz de esto no estuvieran en una posición adecuada para tomar la mejor decisión«, añadió.
Finalmente, Roberto Tobar indicó que «este tipo de situaciones nos obliga a seguir reforzando, con el plantel de árbitros, situaciones que son inesperadas, donde la concentración y buena ubicación priman para tomar una buena decisión«.
Luego de esta controversia, se determinó que todos los árbitros del cotejo disputado en Macul no serán considerados para el arranque de la segunda rueda del Campeonato Nacional, que se jugará a partir de este jueves 6 de julio.