José Sulantay ejerció como entrenador entre 1980 y 2017, donde dirigió a diez clubes del balompié nacional.
Este jueves 20 de julio se confirmó el sensible fallecimiento de José Sulantay, uno de los grandes entrenadores que marcó una época en el fútbol chileno. Sin embargo, una de sus etapas más recordadas es al mando de la selección chilena Sub-20 de 2007, donde la “Rojita” consiguió el tercer lugar en el Mundial de Canadá y que para muchos es el verdadero inicio de la “Generación Dorada”.
El ex estratega tuvo pasos destacados por clubes como Cobreloa o Coquimbo Unido, sin embargo, entre los diez equipos nacionales que dirigió, nunca lo hizo en uno de los tres grandes del balompié criollo. No obstante, el “Negro” tuvo una oportunidad inmejorable para relevar a Mirko Jozic en el banco de Colo-Colo.
Esta información trascendió tras su fallecimiento gracias al periodista Cristián Arcos, quien detalló la historia en su cuenta de Twitter. “(José) Sulantay era el elegido para suceder a Mirko Jozic en Colo-Colo. Llegó a la reunión y los dirigentes de entonces lo encontraron flaite por cómo estaba vestido. Mismos dirigentes que quebraron el club. No lo contrataron”.
Dicha decisión habría sido tomada netamente por un tema de apariencia, ya que don José Sulantay no llevaba corbata al momento de la reunión, por lo que su llegada fue descartada. Por parte del Cacique, tras la salida de Mirko Jozic se vivió un periodo de inestabilidad en el banco, ya que en 1994 fueron tres técnicos los que pasaron por el banco; Vicente Cantatore, Eddio Inostroza (interino) e Ignacio Prieto.
A pesar de los constantes cambios de estratega, en ese primer año sin Jozic, Colo-Colo logró ser campeón de Copa Chile, llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores y a los cuartos de la Supercopa Sudamericana. Sin embargo, en la liga local finalizaron cuartos, quedando fuera de la posibilidad de jugar el torneo más importante del continente.
Por su parte, José Sulantay fue entrenador entre 1980 y 2017, dirigiendo a diez clubes nacionales, que casualmente todos son equipos del norte de nuestro país. Sus pasos más recordados fueron en Coquimbo Unido, a quien logró clasificar por primera vez a una Copa Libertadores y en Cobreloa, junto a quienes se proclamó campeón nacional en 1992.