El León de Atacama no ha tenido una buena campaña en su regreso a la primera división y se ubica en la última posición del Torneo Nacional, situación que desencadenó en la salida del entrenador argentino.
El Campeonato Nacional sigue desarrollándose sin inconvenientes y ya se ha disputado más de la mitad de este. Allí se han podido ver sólidas actuaciones de equipos de regiones, el cuestionamiento de los llamados equipos grandes y las grandes dificultades que han tenido las escuadras que ascendieron de categoría durante el último año.
En este último grupo se encuentra Deportes Copiapó, equipo que tuvo una gran campaña durante 2022 y se inscribió como una de las instituciones que disputarían la serie de honor del fútbol chileno. No obstante, su rendimiento no comenzó de la mejor manera y rápidamente se ubico en la parte baja de la tabla de posiciones.
Así fue como durante el pasado fin de semana nuevamente fue derrotado por 2-0 en su visita a Palestino, quedando como el único colista de la competición. Debido a los malos resultados, durante este martes 1 de agosto la dirigencia del León de Atacama dio a conocer la destitución de Héctor Almandoz, quien fue cesado de su cargo como entrenador del primer equipo.
No obstante, poco tiempo después oficializaron a su nuevo cuerpo técnico, el que está encabezado por dos históricos ex jugadores de Colo-Colo. Y es que a través de las redes sociales le dieron la bienvenida a Ivo Basay como su estratega, quien llega acompañado por Claudio Arbiza como preparador de arqueros. A estos dos recordados futbolistas del Cacique de los años 90 se suma Pablo Lenci como ayudante técnico.
“Le deseamos a nuestro nuevo entrenador y a su cuerpo técnico todo el éxito en esta labor que hoy emprenden junto al “León de Atacama”, escribieron en un comunicado. De esta manera el “Hueso” junto a su equipo de trabajo deberán intentar sacar del fondo al equipo nortino, pues tras 18 encuentros disputados ha logrado cuatro triunfos, cuatro empates y diez derrotas, teniendo una diferencia de goles de -17, lo que lo posiciona en el lugar 16 del Torneo Nacional.
Se medirán ante Colo-Colo
El ex delantero del Eterno Campeón tuvo un destacado paso por Pedrero entre 1995 y 1999, convirtiéndose en un importante goleador del club e incluso llevando la jineta de capitán, levantando cuatro trofeos. Además, durante 2011 y 2012 se hizo cargo del primer equipo como estratega, aunque sus resultados no fueron los mejores, concluyendo anticipadamente su estadía.
Por su parte “Popeye” fue un gran arquero uruguayo que destacó por sus reflejos y gran calidad, compitiendo con Marcelo Ramírez por la titularidad en los Albos. En el elenco de Macul estuvo entre 1996 y 2001, logrando cuatro títulos con el equipo. Años más tarde volvería al Cacique para formar parte del staff técnico de Pablo Guede.
Una vez asumida la banca de Deportes Copiapó, Ivo Basay y Claudio Arbiza se deberán ver las caras con Colo-Colo, cuando ambos equipos deban disputar el partido suspendidxo de la fecha 16 del Campeonato Nacional. Este compromiso que se disputará en el Estadio Monumental aún no está programado, pero cuenta con dos fechas tentativas, por lo que se podría afrontar en agosto o septiembre.