El rendimiento del Cacique durante este 2023 no ha sido el mejor y varios futbolistas han sido bastante cuestionados por sus actuaciones, algo que podría incidir directamente en su partida del Estadio Monumental.
Colo-Colo parece haber dejado atrás los fracasos internacionales y ha puesto toda sus fichas en el ámbito local, donde ha vuelto a convertirse en protagonista. Es por ello que en el club quieren ir por el título del Campeonato Nacional como el de la Copa Chile, algo que de conseguirlo los clasificaría nuevamente a la Copa Libertadores.
Es por ello que en Blanco y Negro ya comienzan a proyectar lo que será el plantel del 2024 y para ello trabajan en algunas renovaciones. Sin embargo, también se encuentran analizando otros casos, en las que su continuidad no está asegurada. Y es que debido al bajo rendimiento que ha mostrado el equipo en general y sobre todo el individual, varios son los jugadores que han recibido feroces críticas, algo que no tendría contentos a los dirigentes.
Por lo mismo, en los Albos ya comienzan a visualizarse algunas salidas del equipo, siendo cuatro los que estarían cerca de partir del Estadio Monumental. El primero de ellos es Matías de los Santos, quien arribó en febrero de este año para ser puntal de la defensa.
El futbolista firmó en préstamo con opción de compra hasta fin de año, pero debido a la grave lesión sufrida en abril, su cupo de extranjero y la recuperación de Emiliano Amor, hacen que el uruguayo de 30 años tenga que volver a Vélez Sarsfield.
Otro que aparece en este listado es Fabián Castillo. El extremo colombiano fichó por el Eterno Campeón proveniente del Xolos de Tijuana bajo las mismas condiciones que el zaguero central, y si bien ha sumado más minutos que su compañero, su nivel no ha estado acorde a lo que se exige en el actual monarca del fútbol chileno.
En ese sentido es que el “Rayo” se ha convertido en uno de los futbolistas que cuenta con más detractores y su alto sueldo junto a sus presentaciones harían que salga de la institución. Además, se proyecta la vuelta de Cristián Zavala, quien podría sentenciar cualquier tipo de ilusión del oriundo de Cali por permanecer en Colo-Colo.
A ellos se les podría sumar Agustín Bouzat. Si bien su situación es diametralmente diferente al de los dos deportistas nombrados anteriormente, pues es titular indiscutido en el esquema de Gustavo Quinteros, su alta ficha no haría viable su prolongación de contrato.
Y es que con la primera fecha para comprar su pase finalizado, al Cacique sólo le resta la segunda opción, donde deberá desembolsar 1,8 millones de dólares para quedarse con el zurdo de manera permanente, cifra que no estaría al alcance de la concesionaria.
El último de esta lista es Darío Lezcano, delantero paraguayo de 33 años. El experimentado deportista llegó para reemplazar a Juan Martín Lucero como la carta de gol del equipo, y aunque anotó algunos tantos, rápidamente perdió consideración en el Eterno Campeón. Esta situación, sumado a problemas físicos y discusiones con el entrenador argentino harían que busque un nuevo equipo para la siguiente campaña, a pesar de tener contrato con el club por todo el 2024.
Un caso especial
A este listado podría sumarse Carlos Palacios, quien de igual manera firmó como cedido con opción de compra desde Vasco da Gama. Al igual que el “Chiqui” su carta está tasado en un alto monto, el que se acerca a 1,8 millones de dólares, no obstante, sus buenas actuaciones e injerencia en el primer equipo lo tendrían como una de las prioridades para quedarse en el Cacique.
A pesar de esto, todos ellos podrían cambiar su situación en Colo-Colo durante los próximos meses, puesto que aún queda mucho tiempo de competencia, donde una seguidilla de buenas o malas actuaciones podrían hacer cambiar la consideración que tiene la concesionaria por cada uno de los futbolistas nombrados.
Se espera que este viernes 4 de agosto en una nueva reunión de directorio en Blanco y Negro se comience a discutir la situación de los futbolistas que podrían dejar el Estadio Monumental, ya sea por temas deportivos o económicos.