El entrenador actualmente está dirigendo a Bolívar, con quien clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Hace un par de años atrás, Universidad Católica vivió probablemente el mejor momento de sus historia al conseguir cuatro torneos de primera división consecutivos. Si bien el último de estos se vio manchado por la pandemia del Covid-19 y la obligación de que el plantel de Colo-Colo haga cuarentena, aún así sigue siendo un logro destacable para los Cruzados.
Uno de los entrenadores que fue parte de ese proceso fue Beñat San José, quien actualmente es el técnico sensación en Sudamérica debido a su sorpresiva campaña con Bolívar. El elenco de La Paz terminó segundo en su grupo de Copa Libertadores, donde superó a importantes rivales como son Barcelona y Cerro Porteño. Sin embargo, el gran golpe lo dio en octavos de final, donde eliminó a Athletico Paranaense para clasificar a la siguiente ronda.
Después de certificar la clasificación en suelos brasileños, el técnico de ‘La Academia’ conversó con AS Chile, donde reveló que hubo conversaciones con Colo-Colo, Universidad de Chile e incluso con la Selección Chilena para hacerse con sus servicios.
«Han sido reales algunos contactos, pero no voy a comentar detalles, porque no procede para nada. Siempre es un honor. Para mí, que equipos de Chile me valoren así, significa que se hicieron bien las cosas. Que yo tenga una buena memoria del fútbol chileno y el fútbol chileno de mí, me enorgullece. Pero sí, hubo contactos».
Junto a ello, el estratega español llenó de elogios al medio chileno y a Chile como país, valorando la experiencia vivida en suelos nacionales. «Me gusta mucho el perfil del jugador chileno, me encanta, me gusta el fútbol que se vive ahí, la pasión. En el país me encontré muy a gusto. Podría ser en el futuro una posibilidad, si dios quiere, y la verdad que lo haría encantado, porque fui muy feliz».
Beñat San José estuvo en la Universidad Católica únicamente durante el año 2018. En esa temporada, el técnico de 43 años alcanzó a dirigir 32 encuentros, en los que consiguió 18 triunfos, 10 empates y sólo 4 derrotas, con lo que acumuló un 66.67% de rendimiento. Con ello, el oriundo de San Sebastián ganó el primero de los cuatro títulos seguidos de la UC.
Por otra parte, el DT español tendrá un nuevo desafío en la Copa Libertadores, ya que en la ronda de los ocho mejores equipos del torneo se medirá ante Internacional de Porto Alegre, con el objetivo de llegar a semifinales e igualar la mejor campaña histórica de Bolívar en el torneo (2014). Estas llaves se disputarán el próximo 23 y 30 de agosto en horario por confirmar.