El árbitro cometió una grave error al no sancionar un claro penal que cometió Nicolás Peranic sobre Carlos Palacios.
Un deslucido empate sin goles sellaron Universidad Católica y Colo-Colo por la final de ida de la fase regional de la Copa Chile. Pese a que las acciones fueron bastante parejas, hubo una jugada que pudo marcar el trámite del partido y fue una claro error del juez, Francisco Gilabert.
En el segundo tiempo, Carlos Palacios anticipó a Nicolás Peranic en el área y le robó el balón, momento en el que el portero tomó la pierna de «La Joya» y lo hizo caer, pese a que la acción fue muy clara y el árbitro no quiso cobrar penal. Además, no recibió el apoyo de sus asistentes.
Luego la equivocación, los hinchas del Cacique lanzaron su furia en contra del réferi, quien tuvo un paupérrimo desempeño, con determinaciones que sorprendieron a los propios jugadores y cuerpos técnicos de ambos elencos.
«Tremendo penal no cobrado», «Gilabert no ve un penal Claro contra Colo-Colo, otra vez», «Lo de Gilabert con Colo-Colo ya es para un libro», «Si la vida fuera justa, Gilabert estaría ya mismo cesante», fueron los análisis de los simpatizantes.
Recordar que no es la primera vez que Francisco Gilabert tiene una controversia con Colo-Colo. En 2020 tampoco cobró en evidente penal en favor del Cacique ante frente a Cobresal, siendo que observó el VAR para tomar su resolución final.
Lo que viene ahora es el pleito de vuelta, que se disputará el domingo 16 de agosto desde las 15:00 horas en el Estadio Monumental, cuyo compromiso contará con la presencia de público en las tribunas.