El periodista nacional postúlo un nuevo sistema de asistencia, donde el cuarto árbitro tiene un rol protagónico.
El pasado miércoles 16 de agosto, Colo-Colo visitó a la Universidad Católica en la final de ida de la Zona Centro-Norte de la Copa Chile, en un encuentro que terminó en un deslucido empate sin goles. No obstante, este compromiso se llenó de polémica por un evidente penal no cobrado a favor del Popular.
Tras un descuido del portero cruzado, Carlos Palacios fue derribado descriteriadamente, por Nicolás Peranic, por lo que ameritaba cobrar penal. Sin embargo, los jueces del partido no se percataron y al no haber VAR, la jugada no pudo ser revisada y el cotejo se siguió jugando como si nada hubiese ocurrido.
A pesar de no traer consecuencias para el marcador del encuentro, la jugada provocó debate. En esa línea, Juan Cristóbal Guarello propuso un nuevo sistema de asistencia arbitral. «Estaba pensando a propósito de que no todas las ligas pueden tener VAR, podría haber un «VAR alternativo».
En conversación con DSports, el periodista nacional explicó su innovador sistema, donde el cuarto árbitro adquiere un rol protagónico en la toma de ciertas decisiones. «Tener al cuarto árbitro mirando la transmisión y que con el árbitro pudieran decidir viendo. No un offside milimétrico, pero sí un penal grosero, una pelota que entró y picó dentro del arco».
Para justificar su propuesta, el comunicador sacó a relucir una icónica jugada que se dio durante la final del Mundial de Alemania 2006. «Así como en la final del 2006 el cuarto árbitro avisa del cabezazo de Zidane, si el tiene la oportunidad de ver una pantalla, puede decir ‘¿Sabe qué? Es penal'».
Cabe destacar que esta idea surgió durante un noticiero de DSports, por lo que no se trata de ninguna propuesta formal, ni está sujeta a evaluación para el futuro cercano. No obstante, los dichos de Juan Cristóbal Guarello dieron de qué hablar, en un contexto de crisis donde el arbitraje del fútbol chileno ha sido punto de críticas.
La revancha del compromiso entre Colo-Colo y Universidad Católica definirá al campeón de la Zona Centro-Norte de la Copa Chile, que entregará un cupo para las semifinales nacionales. Dicho encuentro está programado para este domingo 20 de agosto, a partir de las 15:00 horas en el Estadio Monumental.