El ex entrenador del Eterno Campeón depositó sus dudas sobre el trabajo de divisiones inferiores que se realiza en el fútbol chileno.
En esta temporada 2023 los juveniles de Colo-Colo han hecho noticia tanto dentro como fuera de la cancha, pues Gustavo Quinteros les dio un espacio en el primer equipo, pero también protagonizaron más de un acto de indisciplina, por lo que han tenido que ser apartados del plantel.
El más reciente tiene que ver con el partido de fútbol amateur que jugaron Damián Pizarro y Jordhy Thompson, que si bien no es una situación grave, ni es considerado delito, sí suma un nuevo antecedente a los hechos extradeportivos que se han vivido durante la presente campaña al enfrascarse en una pelea a golpes.
En esa línea, Claudio Borghi conversó con LUN y se refirió a los aspectos que debe mejorar el fútbol chileno en la formación de futbolistas en divisiones inferiores. “Debe haber mayor preocupación en los detalles, en cómo se visten, encaran a la prensa, los tatuajes, los peinados y en cómo se relacionan socialmente. Hay que estar encima de ellos”.
Junto con ello, el ‘Bichi’ realizó una crítica directa contra el trabajo en el fútbol joven del Popular, al señalar que la formación debe adaptarse a las diferencias que presente cada uno de los canteranos. Para reforzar esto, el campeón del mundo en 1986 realizó una comparación donde involucró a Alan Saldivia y Vicente Pizarro.
“Nosotros ya habíamos sabido de los problemas que tuvo Thompson y ante ello se necesita trabajar de una manera distinta que con Alan Saldivia o Vicente Pizarro, que no tienen las mismas carencias que Jordhy Thompson o Damián Pizarro. El club debe saberlo y trabajar de acuerdo a esas diferencias”.
Por último, el otrora futbolista del Cacique puso sobre la balanza ciertas diferencias entre los jugadores jóvenes chilenos, en comparación a lo que sucede en otros países donde se exportan más futbolistas, como es el caso de Argentina y Uruguay.
“Allá existen deseos de triunfar, de comerse el mundo. Acá uno ve que hay muchos chicos que se conforman con poco, que sienten que arreglan la vida cuando empiezan a ganar algo de dinero. Los jóvenes deben entender que no por comprar un auto y cambiar de celular tienen la vida hecha”.
Claudio Borghi es una voz más que autorizada para hablar sobre formación de jugadores, pues hizo inferiores en Argentinos Juniors, que son apodadas como ‘El Semillero del Mundo‘ por su característica de equipo exportador desde donde han salido importantes estrellas, tales como el propio ‘Bichi’, Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso, entre otros.
Por otra parte, durante su paso por Colo-Colo como entrenador, el trasandino supo armar un gran equipo entre 2006 y 2008, donde las bases las cimentó el grupo de canteranos que fueron ‘Campeones en la Quiebra’ en 2002 y jóvenes promesas que estaban viviendo sus primeras experiencias en el primer equipo, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Matías Fernández y Claudio Bravo.